Aplicaciones de mensajería para el trabajo

En un entorno profesional dinámico y basado muchas veces en la movilidad, el uso de aplicaciones móviles ha tomado una gran importancia en la gestión y comunicación diaria de una empresa. Y entre ellas las aplicaciones de mensajería. Permiten una comunicación fluida y no intrusiva (como tener que responder al teléfono en el mismo momento de una llamada), el intercambio de archivos y documentos, o la integración de funcionalidades extra a través de extensiones o aplicaciones.

Aplicaciones de mensajería para el trabajo, imagen ilustrativa

Existen muchas opciones a la hora de elegir la aplicación ideal para un negocio. Debemos buscar aquella que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta su funcionalidad y su seguridad.

Después de probar unas cuantas aplicaciones de mensajería, en Bid hemos seleccionado las que a nuestro juicio son, las más útiles para la comunicación del día a día en el trabajo.

Slack

Slack es nuestra aplicación de mensajería para el trabajo preferida. Es una herramienta funcional y versátil por sus características y funcionalidades:

Gestión de grupos

Se pueden gestionar varios equipos de trabajo con distintos grupos a su vez, lo que facilita alternar entre diversos proyectos de forma simultánea manteniendo el orden en todo momento.

Gestión de mensajes y archivos

Cada mensaje o archivo enviado se puede tratar de forma individual, marcar como importante, etc de forma que es fácil y útil compartirlos entre distintos grupos de trabajo. Además con el potente buscador de la aplicación podremos encontrar cualquier mensaje pasado usando sus potentes filtros de búsqueda

Sistema de menciones

Podemos llamar la atención de usuarios concretos, canales específicos, o equipos enteros, para notificar mensajes importantes a quien sea necesario y no pasar nada por alto

Aplicaciones extra

Slack permite instalar aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades en la comunicación: encuestas, sincronización con Google Drive y otras aplicaciones en la nube, etc

Está disponible para escritorio y para móvil por lo que resulta muy cómoda de usar tanto en la calle como en casa o la oficina. Es de las aplicaciones de mensajería para el trabajo más completa. www.slack.com

Google Hangouts

Es mucho más simple que slack en su organización, permitiendo únicamente conversaciones con otras personas o con grupos. Como su propio nombre indica (hangout = quedadas) es una herramienta sencilla y versátil para generar conversaciones que surgen según las necesidades, y con los miembros necesarios, es decir, grupos que se generan en el momento y según la necesidad.
Con el punto fuerte de las videollamadas grupales, muy útiles para tratar temas cara a cara pero desde la distancia, y con algunas funciones añadidas como compartir pantalla, o visualizar vídeos y presentaciones. Ideal para esas reuniones improvisadas fuera de la oficina.
Ser una herramienta de Google facilita mucho su uso, ya que son muchas las empresas que trabajan con cuentas de Google (Gmail, Drive, Cloud for Work…), por lo que utilizar Hangouts en el día a día resulta cómodo.

Whatsapp

Es la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea. Raro es encontrar alguien que no la use habitualmente. Muchas han sido las polémicas con esta aplicación: escasa seguridad, pocas novedades, además de su último movimiento para cruzar datos con Facebook, pero nada de esto hace peligrar su reinado como app de mensajería.

Whatsapp se está convirtiendo además en una herramienta importante de atención al cliente, precisamente porque todo el mundo la usa, así que en ese aspecto es una aplicación a tener en cuenta.

No tiene demasiadas funcionalidades que complementen la comunicación, más allá de la posibilidad de hacer llamadas, y la versión de escritorio deja mucho que desear, pero si aún así no requieres nada más que eso, sencillez, es tu aplicación.

Google Allo

Goolge AlloAllo es la nueva aplicación de mensajería de Google. Es una herramienta sencilla y fluida que permite tener conversaciones y grupos. Al igual que whatsapp funciona con el número de teléfono, no es necesario crear un usuario ni usar cuentas de correo electrónico.

Pero su principal atractivo es la inclusión de Google Assistant en las conversaciones, el asistente virtual de Google que ya muchos conocen por Google Now, y que es el inicio para una integración de la Inteligencia Artificial para entender el lenguaje semántico y natural en las búsquedas y ofrecer respuestas útiles..

Bastará nombrar a @Google en cualquier conversación para pedirle cualquier tipo de información, que nos mostrará a modo de respuesta, como un integrante más de la conversación. Sitios cercanos, horarios, crear alarmas o eventos, y un sinfín de posibilidades que siguen creciendo. Será interesante la evolución de esta aplicación y las futuras o no tan futuras funcionalidades que pueda integrar.

Telegram

Telegram es una aplicación similar a whatsapp visualmente, pero con funcionalidades extra, bots integrados y mejor seguridad de la información.

Además de conversaciones y grupos, se pueden gestionar supergrupos en los que sólo los administradores pueden lanzar mensajes, útil para comunicaciones internas masivas

Permite compartir archivos más allá de imágenes y vídeos, además de todos los elementos que permite whatsapp (audio, ubicación, contactos, etc)

Los bots son sencillas pero útiles herramientas que añaden funcionalidades extra, al estilo de slack.

Una aplicación de mensajería sencilla pero con funcionalidades interesantes

Facebook Messenger

No tiene demasiadas funcionalidades que aporten valor a la comunicación en una empresa, pero pasa como en el caso de whatsapp, al ser una aplicación de uso masivo puede ser una buena opción incluirla en la estrategia de atención al cliente, más aún si el negocio tiene presencia en Facebook mediante una Fan Page.

Hay muchas otras aplicaciones de mensajería que pueden resultar útiles para el trabajo, ¿cuáles y por qué las usa tu empresa?

 

David Vazquez

David Vazquez

Social Media Product Manager at BID Soluciones
Abducido por el mundo del Marketing, busco cómo llegar a los usuarios y cómo conectar con ellos para captar su atención. El mundo digital está lleno de clicks, ¿por qué no cazarlos?
David Vazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *