OPEN DATA: Conocimiento abierto

Open data: datos abiertos

¿Qué es Open Data?

Datos abiertos u Open data es una forma de percibir la gestión, protección y distribución de las ingentes cantidades de datos, que se generan tanto a título público como privado. Persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones o mecanismos de control.

El pensamiento nuclear es el mismo en el que se basan otros movimientos o comunidades abiertos, como el código abierto (open source) y el acceso libre (open access).

No deja de ser irónico, que precisamente en el momento actual cuando las tecnologías permiten la mayor disponibilidad, así como el proceso distribuido de datos científicos y de otras índoles a nivel mundial, haciendo posibles enormes rangos de colaboración, trabajo integrado, enriquecimiento por acumulación de la información y depuración de la misma… estamos demasiado interesados en el desarrollo de sistemas de control y custodia o confinamiento de esos mis datos, limitando el uso y explotación de la información, por parte de las nuevas tecnologías sobre este conocimiento.

bases de datos en línea: open dataOpen Data para explotar el Big Data

El término Open Data, engloba diferentes facetas de esta misma filosofía, algunas de estas son las siguientes:

  • Contenido abierto (Open Content): recursos de tipo textual o multimedia, puesto a disposición de cualquier humano y accesible de forma libre.
  • Conocimiento abierto (Open Knowledge): la apertura de temas de gran interés y utilidad a quien quiera acceder a ellos, entre los que se incluyen los datos abiertos, que comprenden entre otros datos científicos, históricos, geográficos, o contenidos como música, películas, vídeos, libros, información de administraciones públicas y gobierno.
  • Ciencia de datos abiertos (Open Notebook Science): aplicación de conceptos de datos abiertos a métodos científicos tanto como se pueda, incluyendo experimentos fallidos y conjuntos grandes de datos experimentales. Esto da la posibilidad de optimizar el esfuerzo científico tanto en la colaboración como resolución de problema en diferentes investigaciones. También se refiere a la aproximación para los conjuntos de datos científicos interrelacionados, métodos y herramientas de técnicas (Linked Data) para conseguir transparencia, escalabilidad e investigaciones entre distintas disciplinas científicas.

La generalización del Open data, será un enorme avance para la democratización de posibilidades en la explotación del Big Data, ya que no será necesario tanto esfuerzo económico y técnico a la hora de la obtención de datos para análisis. Cualquier persona podrá acceder a cualquier dato… ¿Utópico tal vez?… pero fantástico si se consigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *