Dirección de empresas en la brecha digital, ¿cómo afrontarlo?

¿Están los líderes empresariales preparados para hacer frente al reto digital? No al nivel que deberían. Ésta es una de las conclusiones del estudio Redefiniendo el liderazgo en la era digital realizado por el Centro Global para la Transformación Digital (Global Center for Digital Business Transformation), una iniciativa de la escuela de negocios IMD y Cisco, junto a la consultoría MetaBeratung. El estudio se basa en una encuesta global a más de 1.000 directivos de 20 sectores diferentes.

ilustración de mujer directiva en nube de tecnologíaSegún este informe, menos del 15% de los líderes consideran que están «muy preparados» para hacer frente a las demandas de la era digital. Ocho de cada diez encuestados afirma que está «comenzando a prepararse» o se considera «más o menos preparados».

Y eso, a pesar de que los líderes empresariales son conscientes de la disrupción que supone la revolución digital. Así, un 92% de los ejecutivos entrevistados reconoce que su empresa está sintiendo los efectos de la digitalización de la economía. De ellos, un tercio considera que el impacto en sus empresas es «muy significativo».

Características del líder digital:

El informe establece las competencias que debe tener los líderes empresariales en la era digital. No sólo deben ser visionarios y estar comprometidos con esa visión de futuro, sino que también deben tener voluntad para aprender y buscar las aportaciones procedentes tanto de sus empleados como del exterior. Mike Wade, director del Global Center for Digital Business Transformation de IMD y CISCO, lo resume con cuatro adjetivos: humildad, adaptabilidad, carácter visionario y compromiso.

El estudio de Cisco califica como líderes ágiles a los directivos que obtienen puntuaciones altas en relación a estas competencias. Estos ejecutivos utilizan más frecuentemente que sus homólogos las nuevas tecnologías y tienen un estilo de dirección diferente. Por ejemplo, animan a su equipo a cuestionar sus observaciones y opiniones (76% vs 19% del resto de ejecutivos encuestados) y son capaces de adaptarse con facilidad a los cambios. Además, están más involucrados (50% vs 30%) en la definición de la estrategia digital de su organización.

Algunos consejos que debemos seguir para superar la brecha digital son:

Mejorar e invertir la infraestructura en telecomunicaciones

Probablemente no existe una herramienta más útil y poderosa que el mismo Internet para combatir la brecha digital (y el mismo analfabetismo) en el mundo, Internet nos proporciona acceso desde cualquier lugar (conectado) a prácticamente cualquier contenido y en diversos formatos, el u-learning ha llegado.

Al proveer más y mejor infraestructura, no sólo se garantiza mayor cobertura sino además menores costos tanto para los operadores como los usuarios finales.

Promover el uso del software libre

Suponiendo que contamos con los medios mínimos para comunicarnos en la red es momento que demos un vistazo a nuestros equipos. Actualmente todos tenemos un ordenador, tablet o Smartphone, al alcance de los dedos

Por supuesto no es sólo una cuestión de costos, también es una cuestión de «cultura». Aprender a usar software libre es más que enriquecer las posibilidades de nuestro PC sino que también ayuda a formar personas con criterio basados en la premisa del conocimiento libre.

mujer ejecutiva en nube de herramientas tecnológicasHacer un buen uso de la tecnología

De nada nos sirve contar con la red y los equipos necesarios si vamos a hacer un mal uso de la misma, por ejemplo, limitándonos a estar al día abriendo cuenta en Facebook e Instagram.

Por supuesto no quiero decir que no se puedan contar con ratos de esparcimiento y de «vida social 2.0» pero el llamado es a sacar el mayor provecho de todos los recursos de la red, educación virtual, bibliotecas, estudios en lugar de sólo chatear… y postear fotos de los amigos.

Potenciar la comunicación digital.

Para las Marcas, las redes sociales y el entorno digital no sólo se han convertido en un vehículo ágil y masivo de comunicación, sino en un escaparate que proporciona outputs e inputs sobre sus productos y servicios, se han convertido en canal de difusión y a la vez herramienta de investigación de sus audiencias debido a la capacidad de segmentación.

Fortalecer la investigación y desarrollo

La RAE define innovar como “La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, en un mundo globalizado y competitivo, la diferenciación es el método más eficaz hacia el éxito, pero ello no quiere decir que tengamos que inventar de cero, en la mayoría de los casos “sólo” hay que buscar nuevas aplicaciones a cosas ya inventadas.

Roberto Roizo

Roberto Roizo

Simplemente ROI at BID Soluciones
Mi valor no está en lo que hago mientras estoy, sino en lo que perdura cuando me voy.
Siempre con los datos en mi mente, la eficacia sin control no sirve para nada, por eso hago de la optimización y la eficiencia mi modo de gestión.
Roberto Roizo

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