La Comunidad de Madrid lanza las ayudas Industria 4.0 de 2021

La política industrial es una de las prioridades estratégicas que señala su importancia para consolidar una base industrial fuerte, diversificada y competitiva para la economía de la U.E.

A este fin, la Comunidad de Madrid convoca ayudas a pymes industriales para sus procesos de digitalización, cofinanciadas por el FEDER. En el año 2020 se concedieron 4 millones de euros de ayudas destinadas a 43 pymes madrileñas para la ejecución de proyectos desarrollados en el marco de la Industria 4.0, lo que ha supuesto un gran impulso para el tejido empresarial.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Pymes del sector industrial que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva (Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009).

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

  • Para proyectos de inversiones materiales e inmateriales: 200.000 euros máximo para medianas empresas, y 300.000 euros máximo para pequeñas empresas. Los gastos subvencionables deben ser al menos de 40.000 euros. Se definen unas intensidades de ayudas entre el 10% y el 30% para inversiones materiales e inmateriales en función del tamaño de empresa y de la zona de la Comunidad de Madrid.
  • Para proyectos de consultoría hay un límite máximo de 20.000 euros, estableciéndose una intensidad de ayuda del 50% un límite del proyecto de 40.000 euros.

Actuaciones subvencionables:

  • Implementación de soluciones innovadoras de negocio utilizando tecnologías ligadas a open/linked/big data y/o data analytics.
  • Internet del futuro.
  • Plataformas colaborativas.
  • Implementación de soluciones innovadoras de comunicaciones y tratamientos de datos: conectividad, movilidad, computación en la nube.
  • Implementación de soluciones innovadoras en los procesos de fabricación utilizando tecnologías como: realidad aumentada, robótica colaborativa, fabricación aditiva, sensores y sistemas embebidos, control de procesos.
  • Implementación de aplicaciones y soluciones tic en la cadena de valor de la empresa industrial.
  • Redes sociales como vehículos de potenciación del desarrollo empresarial.

Gastos subvencionables:

  • a) Adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales, consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos, exceptuando la adquisición de terrenos y los gastos en edificios.
  • b) Adquisición, renovación o extensión de inversiones inmateriales, es decir, activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad.
  • c) Costes de los servicios de consultoría prestados por consultores externos.

¿Cómo puede ayudarte BID Soluciones a través de la Industria 4.0?
Te ayudamos a encontrar las soluciones apropiadas para tu empresa, en función de tus necesidades y objetivos, realizando la labor de consultoría para tus proyectos de digitalización, además del desarrollo e implantación de las soluciones. Infórmate sobre todas las posibilidades que ofrece el mundo digital, estaremos encantados de ayudarte.

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *