ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO

El término SEO, Search Engine Optimization, incluye aquellas acciones y técnicas empleadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda a través de métodos orgánicos. Actualmente, podemos utilizar diversas estrategias y técnicas que nos ayuden a mejorar el posicionamiento SEO y nos sitúen en los primeros puestos de la página de resultados de una búsqueda. Entre ellas encontramos:

Creación de contenido de calidad

Debemos tener en cuenta que el contenido de nuestra página debe ser útil, creativo, original e interesante. Además, este debe estar adaptado a nuestro target, es decir, al público objetivo, por lo que es importante saber a quién te diriges. 

También resulta relevante: el uso de palabras clave de forma natural, recursos visuales como imágenes, vídeos e infografía o la facilidad de lectura; con frases y párrafos fáciles de leer.

Con la creación de contenido relevante podremos conseguir links de mayor calidad, pues otras webs lo mencionarán y enlazarán en sus propios artículos.

Mobile Friendly

Llamamos mobile friendly a aquellas páginas webs que adaptan su contenido a las dimensiones y al tamaño de la pantalla sin perder información, permitiendo la visualización en distintos dispositivos electrónicos como smartphones o tablets.  

Actualmente, gran parte del tráfico web procede de móviles, por ello es cada vez más esencial y necesario que la web se encuentre disponible para ofrecer el mejor servicio independientemente del tamaño de la pantalla del dispositivo de búsqueda utilizado.

Este supone un requisito indispensable, ya que Google penaliza a aquellas webs que no cumplen con esta modalidad y otorga preferencia a aquellas que sí lo hacen.

Velocidad de carga de página

La velocidad de carga de página influye notablemente en la tasa de rebote. Una página cuya velocidad de carga sea alta supondrá una tasa de rebote alta, es decir, los usuarios abandonarán la web antes de haber visitado una página o haber realizado cualquier acción dentro de ella. A su vez, esto da lugar a tráfico perdido y a un empeoramiento del posicionamiento SEO.

Podemos encontrar diversos factores que influyen en la velocidad de carga de una página web.

  • Hosting: lugar donde se encuentra ubicado el servidor.
  • Red de conexión: a pesar de que la página web esté optimizada y cuente con una red de calidad, puede que la de los usuarios no lo sea y el tiempo de carga sea mayor.
  • Subida de archivos: Independientemente del tipo de archivo del que se trate, este debe estar optimizado. Las fotos deben estar comprimidas, con el objetivo de mantener la calidad y reducir su tamaño. Respecto a los videos, no es recomendable subirlos a la web directamente, sino que es preferible alojarlos en servidores externos.

Metaetiquetas

Se trata de distintas etiquetas HTML que indican el contenido a los distintos buscadores. Para que estas favorezcan el SEO, el HTML debe cumplir con los estándares y encontrarse validado. Estas etiquetas se muestran invisibles para los usuarios, pero son de gran utilidad para los navegadores.

Las etiquetas que ofrecen la información utilizada por los buscadores para mostrar en los resultados de búsqueda son las dos primeras:

  • Title: configura el título de una página web. Este es mostrado por los buscadores en los resultados de búsqueda y en la barra de navegación.
  • Description: actúa como una descripción de la página web. Debe contener palabras clave y un breve resumen del contenido de la web. 
  • H1, H2, H3: estas etiquetas contribuyen a estructurar el contenido en función de su relevancia. 

Además, podemos encontrar otras metaetiquetas que resultan importantes para el SEO, como: la metaetiqueta Robots, Canonical o Lang.

Keywords

Se trata de aquellas palabras que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar aquello que les interesa. Por ello, debemos identificar cuales son las palabras clave con las que queremos posicionar el sitio web.

Optimización de las URLs

Las URL utilizadas deben ser fáciles de leer, de recordar y de indexar. Para ello debemos crear URL sencillas y breves, con caracteres limitados a letras minúsculas, números y guiones. Además, es de gran utilidad que la URL contenga la palabra clave de la página.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO

A pesar de las múltiples técnicas que pueden optimizar el posicionamiento SEO de una web, no todo vale. Google actualiza eventualmente sus algoritmos, intentando brindar al usuario resultados que se ciñan a la búsqueda realizada previamente. Estos algoritmos se encargan de asegurarse de que entre los primeros resultados no se encuentran webs con textos manipulados o spam. Tras las últimas actualizaciones, se penalizan aspectos como: el contenido duplicado de otras páginas o el Spam SEO para mejorar el posicionamiento.

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