Lo bueno, lo feo y lo malo del Big Data en Facebook

Big Data en FacebookSi has visto los vídeos de felicitación de cumpleaños, los recordatorios de amistad con tus contactos, flashback… ya has visto ejemplos claros de como Facebook usa el Big Data.

Hace ya algunos años, la conocida consultora McKinsey, indicaba en uno de sus informes, que las compañías con más de 1.000 empleados, tenían ya almacenados más de 200 Terabytes de datos sobre las vidas de sus clientes.

Si esto ocurre en las compañías, imaginemos la desorbitada cantidad de datos que genera el rápido crecimiento diario de las redes sociales.

Hay miles de millones de tweets, miles de millones de me gusta o comentarios en Facebook, y otras redes como Instagram o Pinterest que cada segundo agregan un verdadero diluvio de datos de sus usuarios.

Las redes sociales aceleran la innovación, generan ahorro de costes y fortalecen las marcas a través de las aportaciones de sus seguidores o influencers. En todos los sectores, las empresas están utilizando plataformas de medios sociales para comercializar e impulsar sus servicios y productos, monitorizando los que se dice de ellas y adaptando sus decisiones a lo que las métricas dicen de sus líneas de negocio o acciones.

La convergencia de las redes sociales y el Big Data da lugar a un nivel completamente nuevo de las tecnologías de la información y las decisiones empresariales o de cualquier otro tipo.

Podría decirse que es la red más popular del mundo, Facebook, almacena enormes cantidades de datos de usuarios, lo que la convierte en un país de las maravillas de los datos masivos. Se estima que cuando acabe este año, habrá más de 169 millones de usuarios de Facebook solo en los Estados Unidos.

facebook dataCon estos números Facebook sabe quiénes son nuestros amigos, cómo somos, dónde estamos, qué estamos haciendo, qué nos gusta, qué no nos gusta, a quien hablamos y a quien no… y muchísimo más. En muchos
casos…  ¡Tiene datos suficientes, para conocernos mejor que nosotros mismos!

Junto con Google, Facebook es probablemente la única compañía que posee esta enorme cantidad información detallada sobre sus clientes. Cuantos más usuarios usen Facebook, más información acumularán. Se realizan inversiones millonarias, para no detener nunca la capacidad de almacenar más y más datos… los beneficios que se obtienen deben justificar estos enormes costes, ¿¿NO??

Comunicarnos e informarnos… analizarnos y estudiarnos… influirnos y manipularnos… esto es LO BUENO, LO FEO y LO MALO, que la tecnología de los datos puede hacer con nosotros.

¡Como en todos los grandes avances tecnológicos podemos, sacar un enorme proyecto y desarrollo para la humanidad, o sumirnos en un uso oscuro y negativo del nuevo MANÁ… la información masiva!!!

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