¿Sabes qué es un lector RSS o agregador de noticias?

lector rss

¿Qué es un Lector RSS?

Es probable que en muchas web hayas visto un pequeño símbolo de color naranja con dos lineas curvas y un punto blanco. Y también es probable que te hayas preguntado qué es. Hoy vamos a explicarte qué es un lector RSS (también llamado agregador RSS).

qué es un lectos rss

Icono RSS

Las siglas RSS provienen del inglés Really Simple Sindication (Sindicación realmente simple). En primer lugar vamos a definir los conceptos de canal o fuente RSS y lector RSS. Un canal o fuente RSS es el medio por el que se distribuye el nuevo contenido web a los lectores RSS. El lector RSS es un programa que accede a la fuente RSS e informa del nuevo contenido.

Mediante este sistema, una página utiliza un canal RSS para publicar información. El usuario a su vez utiliza un lector de RSS para acceder a esa información. De esta manera visualiza las actualizaciones y nuevas noticias que aparezcan en esa página.

La gran ventaja de este sistema es que podemos estar informados a tiempo real de todo el contenido nuevo que se publica. De esta manera no es necesario que entres cada día en tus webs favoritas para comprobar el contenido nuevo. Con un lector RSS puedes tener agrupada en el mismo lugar toda la nueva información sobre los temas que más te interesan.

Tipos de Lector RSS

Si has decidido usar un lector RSS, el siguiente paso es elegir el tipo entre las opciones que encontramos. Te enseñamos los tres grupos principales y ejemplos de cada uno de ellos:

Online

Existen multitud de páginas web que ofrecen este servicio. Únicamente hay que registrarse y añadir las páginas sobre las que queremos estar informados. Para ver los avisos de nuevo contenido podemos acceder directamente a la web o instalar un plugin o una extensión en nuestro navegador. Internet Explorer puede usarse como lector RSS sin instalar extensión para ello. (Lee aquí cómo agregar fuentes RSS en Internet Explorer).

  • Feedly. Es probablemente el más conocido y el más usado. Es muy fácil de utilizar y permite categorizar los nuevos contenidos por temas. Tiene aplicación móvil, por lo que podemos acceder a las novedades desde cualquier lugar.
  • Inoreader. Permite crear reglas para etiquetar y organizar los artículos. De esta manera podemos evitar el exceso de información que nos llega. La versión gratuita es muy completa y también tiene aplicación para smartphone y tableta.
  • Feeder. Informa de las novedades de páginas y blogs y podemos leerlo de manera cómoda en su agregador. También tiene aplicación.

Instalación en el programa de correo electrónico

Los gestores de correo electrónico también tienen la opción de leer RSS. Los más comunes tienen este servicio y te incluimos el link para su instalación: Outlook Mozilla Thunderbird.

Instalación en el ordenador

Estos programas se instalan en el ordenador y cumplen la misma función que los anteriores. El programa accede cada determinado tiempo a la fuente RSS y nos muestra las novedades.

  • Newsflow. Descarga las noticias al ordenador por lo que podemos consultarlas aunque no estemos conectados a internet.
  • Readiy. Se caracteriza por ser muy rápido y estar disponible para cualquier versión de Windows.
  • Feedreader. Es muy sencillo de utilizar ya que su apariencia es muy simple. Tiene también versión online.

Por tanto, los agregadores de noticias son herramientas muy potentes para estrategias de investigación, documentación e información porque permite el acceso a los contenidos de Internet sin necesidad de acceder individualmente a cada una de las fuentes y en un mismo interfaz se pueden revisar las actualizaciones de varios sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *