El papel de la mujer en la publicidad

publicidad años 40A lo largo de los años tanto hombres como mujeres han ido desempeñando diferentes roles sociales. Éstos han ido evolucionando aunque a día de hoy, siguen siendo diferentes. Exactamente igual ocurre en la publicidad.

Desde que existe la publicidad se ha utilizado la imagen de hombres y mujeres representando diferentes estereotipos. Hoy, para conmemorar el día de la mujer vamos a analizar cómo se ha representado su figura a lo largo de la historia en el mundo de la publicidad.

En los años 40 la mujer que se representaba era la de ama de casa, esposa y madre. Todo ello englobado dentro de la imagen de familia perfecta donde la mujer era la encargada de la alimentación y la limpieza de la casa. A día de hoy, seguimos viendo alguna campaña publicitaria con ese rol, sobre todo para la venta de productos de limpieza.

 

Posteriormente, pasó a desempeñar el rol de mujer objeto. Este tipo de imagen se ha utilizado para promocionar sobre todo anuncios de perfumes que ayudan a incentivar el deseo por la compra.

En los años 90 comenzamos a ver anuncios donde la imagen de la mujer se representaba como la mujer trabajadora. Eso sí, solamente se reflejaban empleos como camarera, enfermera o secretaria. En este sentido, ha habido una evolución creciente en los últimos años hacia el desempeño de todo tipo de trabajos.

El cambio de rol que la mujer ha sido fruto de la lucha por la igualdad de la mujer, y actualmente gozamos de una imagen de mujer real. Se ha ido desvaneciendo la imagen idealizada de mujer objeto e irreal en las campañas publicitarias y se han ido rompiendo todos los estereotipos, con una imagen fresca que ha generado múltiples críticas positivas.

Mujer realLa publicidad, por tanto, ha ido cambiando gracias a la sociedad y a la lucha de la mujer pero aún hoy faltan muchos debates que ganar para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Una de las acciones que se han realizado en los últimos años ha sido la creación del Observatorio de la Imagen de la mujer (OIM) con el objetivo de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la misma. 

Este organismo se puso en marcha en 1994 y se gestiona desde el Instituto de la Mujer. Su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Son muchas las quejas que siguen llegando a este organismo por lo que debemos plantearnos qué tipo de publicidad tenemos en la actualidad y cuál es la imagen de la mujer que estamos dando. Hemos de concienciar y promover la reflexión al mismo tiempo que somos conscientes de los propósitos de la publicidad. 

 

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