Día mundial de la radio

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Estamos inmersos en el mundo digital pero no debemos olvidarnos de la importancia de los medios tradicionales.   Hoy, 13 de Febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, considerado el medio de comunicación tradicional más potente, económico y con capacidad de llegar hasta las comunidades más remotas.

 Será a mediados de los años 20 cuando en EEUU comienzan a realizar las primeras cuñas publicitarias en radio. Hasta entonces, los propios empresarios radiofónicos buscaban financiación para sus emisoras y eran los filántropos los encargados de realizar donaciones privadas a las emisoras radiofónicas. En 1927 se lanza el primer programa comercial y comienza el cambio.

La primera publicidad en radio se realizó en la Weaf (hoy WNBC) donde se informaba sobre la venta de unos apartamentos propiedad de la Queensborn Corporation. Fue una cuña de 10 minutos por la que se pagaron 50 dólares. Meses más tarde, otras dos empresas anunciaron que sus ventas habían duplicado gracias a la utilización de esta nueva publicidad radial.

Más de 80 años después, la publicidad hecha en este medio tradicional sigue más viva que nunca. Se considera un tipo de publicidad poco intrusiva, que puede llevarse a cabo a cualquier hora y en cualquier lugar y que consigue llegar a un público fidelizado a programas y horarios.

La última investigación realizada por Neuromedia (agencia de medios de Grupo Entusiasmo) en el mercado sobre la frecuencia efectiva en la radio permite determinar si el anunciante invierte de manera eficiente. El estudio parte de la necesidad de optimizar la inversión en radio, ligando la frecuencia al recuerdo, y se plantea como objetivo el dotar de conocimiento riguroso a los interesados, para planificar una distribución de contactos acorde a las características de la campaña que se va a desarrollar. Se pretende minimizar la ineficiencia y la sobre-planificación y que se maximice la cobertura efectiva.

La pregunta que el estudio responde no es sólo: ¿cuántas cuñas necesito para que mi campaña sea recordada?, sino qué factores son los que tienen incidencia en que una marca se recuerde a través del medio radio

Sigue estas 4 pautas si quieres optimizar tu presupuesto en campañas publicitarias en radio:

  1. El recuerdo empieza a construirse a partir de cuatro impactos.
  2. Reducir el rango de impactos efectivos aumenta la eficacia y el recuerdo.
  3. La radio es eficaz en el corto plazo.
  4. Buscar la máxima cobertura no siempre es eficaz

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