La diferencia entre identidad corporativa, identidad visual corporativa e imagen corporativa.


startup-593336_640Existe una confusión muy generalizada entre los términos imagen corporativa, identidad corporativa e identidad visual corporativa. En BID Soluciones, vamos a daros unos tips para diferenciar estos tres términos.

A menudo, el término “identidad corporativa” o incluso “identidad visual corporativa”, puede ser encontrado como sinónimo de imagen corporativa, pero no son parecidos, ya que se tratan de dos elementos diferentes dentro del Sistema Corporativo. 

En primer lugar, la identidad corporativa puede vincularse con aquellos atributos que le confieren a una organización el carácter de unicidad y permanencia. La identidad de un ser humano, estaría condicionada y conformada por aspectos como su código genético, su experiencia, su proyecto de vida, su entorno o su cultura. 

Aunque las empresas no tienen genes, tienen otros atributos que las identifican y las diferencian de sus competidores: la marca, razón social, etc. La identidad corporativa estaría, entonces, formada por tres elementos:

  • Los atributos permanentes de identidad, que hacen referencia a la actividad productiva, la competencia, la historia de la organización, etc. 
  • Los atributos que definen la estrategia empresarial, tales como la visión, la misión y el proyecto de empresa. 
  • Los atributos de la propia cultura corporativa, a ver los comportamientos explícitos, valores corporativos y presunciones básicas. 

La identidad corporativa es una pieza clave dentro de la vida de cualquier organización. Al fin y al cabo, la fortaleza o debilidad de ésta va a determinar en buena medida, la capacidad para conseguir los objetivos de la empresa. La identidad corporativa permite a una organización:

  • Ser más identificable por parte del público. 
  • Aumentar la motivación entre empleados. Identidad corporativa, identidad visual corporativa e imagen corporativa
  • Inspirar una mayor confianza. 
  • Desempeñar un papel decisivo. 

A menudo, el término “identidad corporativa” o incluso “identidad visual corporativa”, puede ser encontrado como sinónimo de imagen corporativa, pero no son ni parecidos, ya que se tratan de dos elementos diferentes dentro del Sistema Corporativo.

Por el contrario, la identidad visual corporativa es el conjunto de signos gráficos (colores, formas, palabras, tipografía, etc.) que simbolizan la empresa. El objetivo de esta identidad visual es doble, ya que permite por un lado distinguir y diferenciar la empresa de sus principales competidores, y por otro, transmitir elementos de sentido y connotaciones positivas hacia la propia organización.. 

La identidad visual es difundida por medio de diferentes soportes: productos o servicios, papelería, página web, cartelería, publicidad, vehículos…

Como último término, la imagen corporativa es una representación mental que conforma cada persona, formada por un cúmulo de atributos referentes a la compañía. A fin de cuentas, es la opinión que tienen los diferentes usuarios sobre una organización. Por lo tanto, es algo que se manifiesta internamente y que tiene un carácter personal, ya que depende de los contactos que haya tenido cada individuo con una empresa determinada. 

La imagen corporativa:

  • Es algo etéreo sobre lo que el control es muy limitado, ya que algunos aspectos pueden llegar a controlarse, pero otros no. 
  • Se forma con todo tipo de inputs que llegan a la mente de los públicos, y pueden hacer referencia a un contacto habitual o puntual. 
  • La formación de la imagen corporativa es un proceso cotidiano en el que intervienen todos y cada uno de los actos que desarrolla la empresa. 

En BID Soluciones te ayudamos a establecer estos tres parámetros tan imprescindibles de la vida de una organización: identidad corporativa, identidad visual e imagen corporativa. ¡Pulsa aquí y echa un vistazo!

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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