Alcanzar los objetivos del año. El Plan de Medios como herramienta para lograrlo

Inicio de año, inicio de plantearnos objetivos y cumplirlos

Establecer un buen plan  de medios nos ayudará a guiarnos, que nos conozcan, que conozcan nuestros productos y nuestros servicios y, en definitiva, a vender más.

Definir nuestros objetivos.

Debemos tener claro qué queremos conseguir con nuestro plan de medios:

  • Dar a conocer nuestra marca.
  • Fidelizar a nuestros clientes
  • Promocionar determinados productos y servicios.
  • Ampliar nuestra zona de actuación

 

Plan de Medios

 

Analiza tu target

No todos los objetivos estarán dirigidos al mismo target, por eso de cada producto o servicio y de cada uno de nuestros objetivos debemos establecer el target determinado. Cuanto mas afinemos nuestra puntería, mejores resultados obtendremos en nuestro plan de medios. ¿Dónde se encuentra?, ¿cómo es?, ¿cómo y dónde consume?

Establece una estrategia

Debemos establecer una estrategia para cada objetivo. Definir qué comunicamos y cómo lo comunicamos estableciendo los medios que vamos a utilizar para ello y eligiendo entre todos los medios disponibles con los que podemos contar (offline y online). prensa, radio, televisión, directorios, vallas publicitarias, mupis, buscadores, portales, redes sociales, boletines y tras tomar la decisión de en qué medios aparecer deberemos establecer también cuales son los canales más adecuados para ello. Estos dependen de nuestro target, de la periodicidad con la que queramos aparecer en ellos y el formato con que cuenten los canales.

 

El presupuesto

Lo debemos tener presente desde el principio. Por más que queramos o necesitemos aparecer en determinados medios, lo que verdaderamente determinará si realmente esto va a ocurrir es el presupuesto.

Y, no solo eso, además determinará en caso de aparecer, durante cuánto tiempo y el alcance aproximado que obtendremos.

En caso de que necesites negociar con los medios, deja que lo haga una agencia de medios especializada. Ellos suelen obtener mejores precios que si vamos nosotros de forma individual.
El Timming

Debe ser visual para que, con un solo golpe de vista sepamos qué medios utilizaremos en nuestro Plan y cuál es el presupuesto destinado mes a mes por canal, medio y producto o servicio.

Las métricas. Los datos

A medida que vayamos avanzando en la ejecución de nuestro plan deberemos contemplar si está dando los frutos que esperábamos para poder corregir actuaciones futuras en caso de no ser así o incluso invertir mas esfuerzos en los que mejor se están comportando en base a nuestros objetivos.

Nosotros ya tenemos nuestro plan en marcha, ¿tienes tú el tuyo?

María A.

María A.

Se puede decir que soy una enamorada de las TIC’s. He tenido la suerte de experimentar los procesos de desarrollo en diversos medios y de pertenecer a equipos de trabajo con gran trayectoria profesional.
María A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *