Claves para mejorar la seguridad digital personal y profesional

Inicio_SeguridadEn la era actual de la presencia online de todo tipo de empresas y negocios, se hace cada vez más importante mejorar la seguridad de todas nuestras cuentas, tanto personales como profesionales. 

Cualquier información que esté en internet o en la nube y no esté protegida, es vulnerable de ser robada o mal utilizada para fines muy poco deseados. Internet, y más concretamente las páginas webs que más utilizamos se han vuelto el epicentro de nuestra vida y de las actividades que desarrollamos a diario. Como casi todo está conectado a internet, es importante proteger la privacidad.

En internet se encuentran numerosos datos sobre tarjetas de débito o crédito, datos personales, direcciones físicas, horarios, etc. y tenemos que saber cómo protegerlos para que no acaben en manos de personas o incluso empresas que no deseamos.

1.- Comparte información personal muy limitada.

La mejor forma de mantener unos datos seguros, es no compartirlos en ningún sitio. Publicar información en exceso ha sido siempre una práctica poco recomendable para mantener a salvo todos los datos. Por ejemplo, en las preguntas típica de seguridad “¿Cómo es el nombre de tu primera mascota?”, y resulta que en Facebook hay muchas fotos incluyendo el nombre de esa primera mascota, un ciberdelincuente puede acceder a esa respuesta de seguridad con un par de clicks en tu perfil de Facebook. 

2.- Activa el modo incógnito en tus conexiones.

Navegar por internet sin ir dejando un rastro de historial y cookies es importante para salvaguardar nuestros datos en internet. Activar este modo incógnito en los diferentes navegadores, es importante para ello. En Google Chrome se llama modo incógnito, y en Firefox lo denominan navegación privada. Sea como fuere, es importante optar por una navegación privada.

3.- Utiliza diferentes motores de búsqueda.

Existen motores de búsqueda (como Google, Bing, etc.) anónimos y confiables para favorecer la privacidad online. Estos motores anónimos pueden bloquear rastreadores, cookies, y no recogen tu actividad. Wolfram Alpha es, por ejemplo, uno de ellos. 

Destacada_Seguridad4.- Ten cuidado antes de hacer click.

No es bueno hacer click en cualquier enlace que encuentres en internet, ya sea un anuncio, una noticia o cualquier banner incluido en una página web. Si controlas esto, te proteges contra el “phising”, que es una técnica utilizada por ciberdeluncuentes que consiste en enviar enlaces que parecen de interés o importantes que redirigen a una página web clonada que imita alguna página que utilizas (Facebook, página financiera virtual, etc.). 

5.- Instala un antivirus de calidad y revisa los programas que tienes descargados.

Tener un antivirus no es sólo cuestión de ordenadores o portátiles, sino que es vital incluirlos en todos los dispositivos que utilicemos (smartphones, tablets, relojes digitales, etc.). 

6. No completes el apartado “sobre mí” en redes.

El apartado para hablar sobre nosotros en redes sociales es algo que siempre rellenamos. No es recomendable revelar tu lugar o fecha de nacimiento, porque te conviertes en un blanco fácil, por ejemplo, en el caso de las preguntas de seguridad de la que hablábamos en el primer punto de este post. Si esta información tuvieras que incluirla sí o sí, es importante controlar quién puede ver estos datos y los detalles de configuración de privacidad.

 

Cambiar el comportamiento de navegación por la inmensidad de internet es importante, manteniendo todas las aplicaciones actualizadas en tus dispositivos, desconectando la ubicación para evitar rastreos y si utilizas un dispositivo compartido, cierra sesión y borra el historial de navegación al finalizar.

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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