¿Quién está detrás de la estrategia de comunicación de Isabel Díaz Ayuso?

Isabel Díaz Ayuso, actual Presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y estudió un Máster en Comunicación Política y Protocolo en la misma Universidad madrileña. 

Debido a sus estudios, tiene una gran relación con la comunicación en general y con la comunicación política en particular. Antes de comenzar su andadura en el Partido Popular, fue periodista en varias agencias de marketing y medios de comunicación, hasta que llegó a ser Directora del área online del PP y, posteriormente, Directora de campaña digital de rostros tan conocidos del partido madrileño como Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre. 

Comunicacion_DiazAyuso1De dotes comunicadoras aprendió enormemente de la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y está claro que, quiere parecerse lo más posible a ella. Esta estrategia está trazada desde el inicio de su elección como presidenta, y más hasta la actualidad con la pandemia que le ha tocado liderar en Madrid. 

Todo el mundo habla de Díaz Ayuso, y el motivo es ella. Ha podido pasar por numerosos medios de comunicación con declaraciones más o menos acertadas, fotografías en revistas, y ha logrado el objetivo: que hablen de ti, aunque sea mal. Además, como hemos dicho anteriormente, a la presidenta de la Comunidad de Madrid le encanta la comunicación, por ello siempre se ha dedicado a ella.

Además, tiene como Jefe de Gabinete (mayor puesto de comunicación de un personaje político) al exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, encargado de diseñar una estrategia comunicativa por y para ella. Trabajaron juntos desde el inicio de su candidatura, y la misión de este gurú de la comunicación fue pulir el diamante que veían en los despachos de la calle Génova. El estilo de Miguel Ángel Rodríguez para levantar a Aznar a la Presidencia del Gobierno fue claro: directo, polémico, con ciertas desavenencias con el contrario… 

Sin duda, han conseguido el propósito: dar a conocer a Díaz Ayuso y que la gente hable de ella, para bien o para mal. Toni Aira, profesor de Comunicación Política, afirma que han logrado “Ese concepto de ponerte en el mapa, de ser progragonista, de estar en el centro mediático a pesar de los ataques y de la controversia” (Ruiz Valdivia, A., 2020).

Hay profesionales que piensan que este tipo de estrategias no son demasiado acertadas para los políticos, pues ¿qué tiene de bueno que hablen mal de un personaje político, aunque hablen? La respuesta está clara: no se habla de ciertas cosas que podrían llegar a causar un estrago dentro del Gabinete de Comunicación de Díaz Ayuso (socios de gobierno, dimisiones, etc.). 

Respecto a si Isabel Díaz Ayuso puede convertirse en la nueva Esperanza Aguirre, Verónica Fumanal, asesora y experta en comunicación política afirma que “Esperanza Aguirre tenía otro nivel. Un nivel cultural mucho más alto. Aguirre es una mujer que ha leído. Ha tenido diversas etapas, pero lo primero fue ser ministra. Separaría los estilos. La ideóloga de Esperanza Aguirre era la propia Aguirre, ella medía muy bien cómo, cuándo y por qué” (Ruiz Valdivia, A., 2020), y no se puede dar lugar a la improvisación: “En este caso hay cierta improvisación, sobre la marcha se va reajustando. Hay más táctica que estrategia”. 

Muchos coinciden en que la presidenta madrileña pretende distraer para no hablar de su gestión, todo ello respaldado por su Gabinete de Comunicación. Pero… ¿es realmente así? 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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