¿Cómo comunicarte con las nuevas generaciones? Claves para atraer a las generaciones X, Y, Z.

GeneracionesXYZ1Hoy día cada vez hay que personalizar de una manera más eficiente todas las comunicaciones comerciales y, para ello, debemos prestar una fundamental atención a las diferentes generaciones para adecuar así el tono de nuestro mensaje.

Cada segmento generacional tiene diferentes comportamientos respecto a compras, hábitos de consumo, formas de buscar información, y canales de comunicación preferidos. Es por esto que hay que estudiar significativamente cada tramo generacional para lograr los resultados deseados y atraer, por tanto, a estas audiencias.

 

Generación X, después de los Baby Boomers

Esta generación pertenece a los nacidos entre 1965 y 1980, de entre 40 y 55 años en el año 2020. Son más jóvenes que los Baby Boomers y por ello esta generación utiliza la tecnología con más frecuencia y habilidad. Comparten con éstos últimos valores como la dedicación al trabajo, carrera profesional, responsabilidad y, sobre todo, la familia. 

¿Cómo atraer a la Generación X?

 

  • Email marketing. El correo electrónico es su principal herramienta de trabajo, por ello lo utilizan habitualmente. Además, ven con una gran reputación los correos electrónicos, casi todos de carácter comercial, que envían las marcas. 
  • Cupones descuento. Para este grupo, ahorrar dinero es importante y agradecen recibir cupones o códigos descuento. Además, muchas de sus compras se ven influenciadas por promociones, descuentos, códigos u otras herramientas de promoción. 
  • Marketing en Facebook. La red social más utilizada por la Generación X es Facebook, donde buscan aparte de contenido recreativo muchos productos, servicios y sobre todo noticias. 

 

 

Generación Y, los Millennials

Los famosos Millennials son los nacidos entre los años 1980 y 1990, de entre 30 y 40 año en el año 2020. Para ellos, las tecnologías digitales son una parte fundamental del día a día, y las utilizan tanto en lo personal como en lo profesional. Les importa, sobre todo, el “ser” y no tanto el “tener”. Por ejemplo, viven muchas experiencias en vez de comprar productos. Esta generación se cuestiona constantemente el consumismo, por ello las marcas deben tener en cuenta otros aspectos en su comunicación que no sea solo comprar. 

¿Cómo atraer a la Generación Y?

  • Los Millennials apoyan incondicionalmente a las marcas que ofrecen un valor adicional en los productos o servicios que ofrecen, y están muy concienciados con la filosofía de cada marca y su compromiso con la sociedad. 

 

  • Redes sociales. Los Millennials utilizan las redes sociales, ya no sólo para comunicarse, sino también para preguntar cualquier duda a las marcas. Es por ello que se comunican con el servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, y no tanto por teléfono. Contar con un servicio de atención al cliente de calidad, esta generación lo valora enormemente. 
  • Marketing viral. Esta generación aprecia la improvisación, incluso el estilo informal de las comunicaciones corporativas. También valoran enormemente el marketing viral, los anuncios, spots, cuñas u otros formatos que crecen enormemente y se dan a conocer por una cuestión concreta. 

 

 

Generación Z, los más jóvenes

Es la generación más joven a la que puede lanzarse publicidad, aquellos que nacieron a finales de los años 90. Se encuentran en el tramo de edad de los 18 (a veces menos) hasta los 29 años. Son nativos digitales, puesto que desde edad temprana han convivido con móviles, ordenadores, tablets, televisores inteligentes, etc. y están totalmente sumergidos en el mundo digital. Además, este tramo de edad se enfoca mucho en sí mismo y exigen recibir lo que desean de una manera prácticamente instantánea. 

¿Cómo atraer a la Generación Z?

  • La personalización es vital para esta generación. La comunicación deberá consistir en mensajes individualizados y la entrega de únicamente lo que necesitan o lo que están buscando. Ellos quieren una personalización constante basada en las preferencias, el historial y las visitas, con las famosas cookies.
  • Facebook y Twitter ya no conquistan a la Generación Z, sino que ésta busca nuevas redes sociales para comunicarse con sus iguales. Las redes sociales de contenido audiovisual más populares para esta generación en la actualidad son Instagram, TikTok y Youtube. 

 

  • Marketing de influencers. Esta generación confía en mayor medida en las recomendaciones de blogueros, youtubers e influencers en definitiva, más que en la publicidad de las propias empresas. Comparten con ellos su estilo de vida, intereses y valores, por ello tienen más probabilidades de comprar un producto que anuncia un determinado influencer. 

 

Para resumir… 

Segmentar la audiencia es de vital importancia. Con cualquier base de datos y una buena heramienta de automatización de marketing, puedes ir segmentando por cada grupo de edad o generación.

Además, las tres generaciones están presentes en la red. Por supuesto que una persona de 40 y otra de 25  años pueden tener Instagram, Facebook y Twitter simultáneamente, pero es cierto que las utilizan de forma completamente distintas.

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Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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