El uso de la potenciación en el trabajo es muy aconsejable
¿Por qué interesa su aplicación en el ámbito de trabajo? Porque la potenciación es un concepto que hace referencia a las autoridad, la determinación individual, el sentido psicológico de control personal, la participación en el grupo y la adquisición de recursos.
Lograr un buen equipo es muy importante para los líderes de las empresas. En ocasiones puede ser difícil pero merece la pena hacerlo bien. Un equipo adecuado, aparte de hacer un buen trabajo, puede dar ventaja a la empresa frente a la competencia.
“La confianza es saber que cuando un miembro del equipo te presiona, lo hace porque se preocupa por el equipo”. Patrick Lencioni
Hoy las empresas necesitan equipos con trabajadores que averigüen lo que hay que hacer, y que lo hagan.
Para formar a esos miembros ideales del equipo, es bueno emplear una metodología propia de la sociología como es la potenciación, entendida esta como la promoción y contribución para lograr algo por parte de una comunidad.
Aplicando la potenciación el equipo de trabajo se fortalece con el esfuerzo como un organismo biológico.
Parece interesante tener un equipo fuerte pero ¿cómo lograrlo?. Esta metodología nos descubre los ocho elementos que, según la sociología, contribuyen a la potenciación comunitaria. Esos elementos podemos aplicarlos en nuestros equipos:
- Los líderes de opinión deben desear que el equipo sea autosuficiente.
- Un miembro del grupo estimulará y guiará al grupo.
- La ayuda ofrecida al grupo será de colaboración, asistencia y formación para promover la autosuficiencia y el incremento de sus capacidades.
- No se forzará al equipo para el cambio si no que se le persuade.
- Se promueve el esfuerzo y la firmeza.
- El equipo participa en la toma de decisiones para incrementar su capacidad.
- Una parte de los recursos necesarios para el equipo, deben provenir de los propios miembros del mismo.
- Los integrantes del equipo deben tomar decisiones y aceptar la responsabilidad de sus acciones.
Los líderes de la empresa al emplear esta metodología deben aceptar el resultado de las acciones del grupo, ya sean buenas o malas. Querer un equipo que “averigüe lo que hay que hacer y lo haga”, significa que pueden cometer errores, pero es preferible cometer un error que no hacer nada.
Por lo tanto, se respetará el punto de vista, la inteligencia y el potencial del equipo. Será un equipo con funciones cruzadas, motivado y creativo que sabrá lo que tiene que hacer. Un equipo así, no necesita descripciones detalladas del trabajo, porque se basa en la responsabilidad personal de cada miembro y en la organización de todos sus miembros para el éxito.
Con la suma de todos los miembros del equipo y sin encerrarlos en un conjunto de tareas predefinidas se pueden hacer grandes cosas.
Este concepto parece simple, y lo es. Sólo hay que averiguar lo que hay que hacer, y hacerlo.
Latest posts by Lola Cervera (see all)
- Marketing para una sociedad infantilizada - 25 junio, 2018
- ¿Necesitan tu empresa los estudios de mercado? - 29 enero, 2018
- ¿Regalar artículos publicitarios de merchandising? sí, por supuesto - 11 septiembre, 2017