Consigue que tus empleados sean embajadores de marca

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Una de las mayores ventajas competitivas de cara a la competencia que puedes tener como empresa es que tus empleados hablen bien de ella y que se conviertan así en embajadores de marca. Si tus empleados viven los valores de la empresa y están motivados, será mucho más sencillo conseguir este objetivo, que tiene que ser uno de los principales retos de tu organización. 


Que los empleados se conviertan en embajadores de marca y sepan hablar sobre cómo es la organización donde trabajan es importante, más ahora que las redes sociales marcan nuestra vida en un sentido u otro. Estas opiniones llegan a mucha más gente de la mano de las aplicaciones sociales y las empresas deben aprovechar esto para proyectar una buena imagen, mejorando así su reputación corporativa. Todo esto, más adelante y afianzando este tema, se convertirá en una ampliación de los beneficios. 

Para poder llevar a cabo esto, habrá que definir una estrategia para que los trabajadores utilicen sus propias redes sociales para contar qué ofrece la empresa, cuáles son sus productos o servicios y por qué elegir tu empresa y no otra. La opinión de los empleados, como uno de los activos más valiosos de la organización, es una herramienta muy potente de ventas, porque tiene mucha credibilidad.

Aunque la empresa o marca ya hable de sí misma en redes sociales, los empleados son más creíbles. Los portavoces corporativos a la hora de poner en valor cualquier acción de una determinada empresa, es siempre cuestionada en un debate; pero los empleados son considerados como una fuente informada, interesada pero no siempre condicionada por la empresa. Es momento de poder utilizar todas las herramientas para poner en valor lo que tu marca hace… y qué mejor manera que hacerlo de la mano de tus empleados. 

Algunos de los tips que puedes realizar para que tus empleados se conviertan en embajadores de tu marca, son los siguientes: 

1.- Motiva a tus empleados. Los trabajadores deberán estar motivados con su trabajo y comprometidos con los valores de la organización para que ellos mismos puedan promocionar todo lo que pasa dentro de la empresa. Si los empleados no están contentos con su trabajo, podrán vertir en redes sociales u en otros sitios opiniones que no sean del todo buenas, y el boca a boca sigue funcionando a día de hoy.

2.- Establece un plan de comunicación interna. Una vez que ya se ha cumplido el primer punto y los empleados están lo suficientemente motivados, es muy importante que el responsable de comunicación (en algunas organizaciones ya hay una figura de responsable de comunicación interna), bien el director de comunicación o la persona encargada de este tema en la empresa, les explique adecuadamente qué contenidos compartir. En este punto, es vital conocer la misión, visión y valores de la empresa, así como su filosofía.

3.- Apuesta por la formación digital. Aunque hoy día todos utilizamos redes sociales para alguna cuestión (ya sea más personal como Facebook e Instagram, o profesional como Linkedin), todavía hay personas que no manejan excesivamente el uso de las redes. Los trabajadores podrán prestarse a ser embajadores de tu marca, pero pueden encontrarse con el problema de no saber cómo utilizar todas las funcionalidades que nos ofrecen hoy día las redes sociales. Es por esto que, una parte muy importante del plan es ofrecer a los empleados una formación digital, para que así puedan sacar partido a todas las funciones que nos ofrecen las redes sociales.

Siempre debe ponerse al empleado en el centro de todo, y hacerlo embajador de marca es un ejemplo claro de cómo puede conectarse todo en el mundo laboral. De hecho, no hay mejor opinión que la de un empleado contento, motivado y a gusto con lo que hace en su trabajo.

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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