Dark Data: el agujero negro de la información empresarial

Dark Data el futuro objetivo del Big Data y el BI

Qué es el Dark Data.

Las organizaciones empresariales en el desempeño de sus actividades habituales, generan ingentes cantidades de información de toda índole, pero no suele ser utilizada para otros fines más que los estrictamente operacionales para los que fue generada. Además en muchas ocasiones las organizaciones crean datos que realmente aparecen de forma inconsciente o poco planificada, y en todos esos momentos la información conocida o no, es almacenada, pero quedará relegada a un almacenamiento eterno e improductivo pasan a ser datos polvorientos.

Dentro total de información almacenada por una compañía, se estima que se da un uso productivo al 10 % de la misma, esto usos en la mayoría de los casos no es por ejemplo la realización estadísticas, análisis de relaciones empresariales, benchmarking o monetización directa.

De la misma forma que la materia oscura en física, el Dark Data comprende la mayor parte del universo de activos de información de las organizaciones, que se hayan inactivos.

Las organizaciones suelen conservar Data con el mero fin de cumplimientos legales o previsionales improductivos. Almacenar, custodiar y proteger datos suele generar más costes, que valor, debido a la falta de verificación, depuración y uso intensivo de los mismos.
Dark Data comprende datos desestructurados, no etiquetados y desaprovechados, se pueden encontrar en datamarks, datawarehouse, bases de datos o diferentes sistemas de información y no se analizan ni tratan, no solo en presente sino en un futuro a muy largo plazo.

Cuantificación del Dark Data en las empresas

Cuantificación del Dark Data en las empresas

Los CEO y otros decisores de negocio, así como responsables de TI, desconocen el enorme valor que tienen. Estos datos debidamente analizados y puestos en valor como soporte a decisiones, podrían incrementar la seguridad operativa en cualquier negocio, desarrollar una inteligencia competitiva o ayudar a tomar decisiones empresariales predictividad donde los escenarios, estarían sustentados por datos objetivos, no por intuiciones predictivas de enorme riesgo y subjetividad; la experiencia profesional de los decisores empresariales, pasaría a ser necesaria en la composición de soluciones basadas en información cierta, de la organización y del mercado.

Normalmente, estos datos oscuros son difíciles de analizar y se almacenan en lugares en los que depurarlos resulta complicado. Esto es debido a que la planificación de los sistemas de gestión e información, y el estudio pormenorizado de los datos que se generan, importan, procesan y en definitiva circulan por la organización, es algo muy deficitario en el mundo empresarial actual.
Generamos infinidad de datos, pero no pensamos en lo que podrían contarnos, si les escuchásemos con el suficiente interés.

Cuanto más nos adentremos en el DARK DATA, más fácil, más seguro y más rentable será nuestro proceso de toma de decisiones; en cualquier compañía u organización independientemente su tamaño y su facturación.

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