Los cambios que el avance tecnológico e internet han producido en los hábitos de consumo durante los últimos años son indiscutibles. Hace no demasiado tiempo las posibilidades para un consumidor estaban demasiado limitadas. Si quería un producto, visitaba tres o cuatro establecimientos (como mucho) o consultaba ofertas entre varias opciones (cercanas a su localización) para comparar antes de tomar la decisión de compra. Sin embargo a día de hoy, el usuario tiene infinidad de opciones de cualquier producto o servicio al alcance de un clic, e inmediatamente después de surgirle el deseo o necesidad de compra. La competencia no se reduce al ámbito local, ahora competimos globalmente con empresas de cualquier parte del país, incluso del mundo. Ante este escenario feroz, es importantísimo destacar y ofrecer valor añadido para el cliente digital de hoy, no solo en los productos o servicios que ofrecemos, sino también en nuestra relación con él, y la forma que nos percibe.
Inmediatez
El cliente digital de hoy quiere rapidez. Ya sea en el proceso de compra, en la disponibilidad, en el reparto del producto, en la resolución de problemas, en el acceso a la información… Por eso optimizar los diferentes procesos en los que se interactúa con el cliente potencial puede marcar la diferencia, y evitar que el usuario busque otra opción.
Atención al cliente y escucha activa
Ya no basta con habilitar un número de teléfono para gestionar incidencias o atender necesidades de los clientes. Actualmente los usuarios buscan a las marcas en los canales digitales para comunicarse con ellas. Redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea… Si queremos destacar por nuestra atención al cliente debemos habilitar estas vías y establecer en ellas una comunicación fluida con el consumidor, antes, durante y después de la venta.
Publicidad no invasiva
Tradicionalmente la publicidad se basaba en interrumpir la actividad de un usuario con un anuncio. Interrumpir una película en la televisión, un programa musical en la radio, o una molesta llamada a casa a la hora de la siesta. Actualmente existen técnicas publicitarias mucho menos o nada invasivas, como el branded content (contenido de marca), la gamificación, el email marketing, o algunos tipos de publicidad digital, óptimas para que el público objetivo reciba nuestras comunicaciones con mucho mayor agrado
Personalización
El cliente de hoy huye de lo estándar, y busca aquello que ofrece mayor versatilidad y personalización. Tratemos de adaptarnos y ser flexibles para ofrecer a cada cliente lo que necesita.
David Vazquez
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