EL PODER DEL NEUROMARKETING

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

El neuromarketing consiste en el estudio del comportamiento y reacciones del consumidor en el proceso de toma de decisiones antes, durante y después de la compra. Gracias a su carácter investigador, esta disciplina permite optimizar los productos o servicios de una marca, el packaging, la publicidad e incluso sus tiendas físicas.

El neuromarketing nos permite medir:

  • Emoción
  • Atención
  • Memoria

TIPOS DE NEUROMARKETING

Neuromarketing visual: este tipo de neuromarketing se basa en estudiar el sentido de la vista. Se centra en observar cómo percibimos aquello que nos rodea. Tiene en cuenta aquellos aspectos que pueden influenciar al consumidor como: el color, la imagen, la forma, el tamaño…

Neuromarketing auditivo: se centra en estudiar el sentido del oído. El neuromarketing auditivo se basa en examinar todos aquellos estímulos que son captados por el oído. Este tipo de neuromarketing se usa generalmente para escoger la música para establecimientos como tiendas o supermercados.

Neuromarketing kinestésico: basa su estudio en el tacto, el gusto y el olfato. El neuromarketing kinestésico nos ayuda a determinar las reacciones que presentan los consumidores al estar el contacto con una campaña publicitaria. Aunque este tipo de neuromarketing es el menos utilizado, cuenta con un grado de efectividad alto.

VENTAJAS DEL NEUROMARKETING

No es intrusivo: el neuromarketing se realiza con técnicas no intrusivas, de tal manera que observamos el consciente y el subconsciente.

Alta precisión: los estudios de neuromarketing tienen un carácter objetivo y científico, lo que le permite sacar conclusiones precisas sobre el comportamiento y el pensamiento de los consumidores.

Permite encontrar patrones de conducta: los datos que son obtenidos a través de las distintas técnicas de neuromarketing no permiten crear patrones de conducta que podrán ser extrapolados para otras campañas.

Incrementa el éxito: gracias al neuromarketing podemos sacar conclusiones concretas sobre cómo influyen distintos aspectos en el comportamiento de compra de los consumidores, lo que nos permite conocer de manera más exacta qué estrategias funcionan realmente y potenciarlas

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE NEUROMARKETING

Eye-tracking

El eye-tracking se trata de una técnica que tiene como objetivo extraer información del usuario observando y analizando sus movimientos oculares. Esto se realiza con una herramienta específica, el eyetracker. Este instrumento cuenta con un monitor que lanza rayos infrarrojos a los ojos del sujeto a estudiar, la dirección de estos rayos va desde la pupila del usuario al aparato, donde se registra de forma precisa dónde está mirando.NEUROMARKETING

Esta técnica nos permite analizar el punto fijo donde se mantiene la mirada, el tiempo que se dedica a visualizar las partes, los puntos que llaman más la atención, los patrones de interés y el impacto emocional y cognitivo que tienen las imágenes en el usuario.

Facial reading

Nuestras emociones se muestran, de forma involuntaria, a través de expresiones faciales. Esta técnica permite identificar aquellos estímulos que provocan cambios en las expresiones faciales y, por lo tanto, registra las emociones que desarrolla el usuario ante ciertos estímulos.

Diferenciamos siete emociones que configuran las expresiones faciales y que se muestran iguales independientemente de la edad o el sexo. Estas emociones son: felicidad, desprecio, ira, tristeza, sorpresa, miedo y asco.

Electroencefalograma (EEG)

Se trata de una de las herramientas más practicas del neuromarketing debido a su carácter no intrusivo. Consiste en realizar un registro de la actividad cerebral a través de un casco conectado con electrodos que actúan como sensores colocados en la cabeza. En el momento en el que el sujeto recibe un estímulo, los sensores envían la información a un ordenador donde se pueden analizar las partes del cerebro que se activan así como el momento y contenido con el que lo hacen.

Magnetoencefalografía (MEG)

La magnetoencefalografía analiza y registra la actividad magnética del cerebro utilizando para ello un casco con hasta 300 sensores. Esta técnica detecta los cambios en los campos magnéticos inducidos por actividad eléctrica del cerebro cuando el sujeto está expuesto a un estímulo publicitario.

A pesar de los buenos resultados que ofrece esta técnica, presenta un inconveniente principal que puede limitar su uso, ya que se requiere de una habitación adaptada para aislar los campos magnéticos provenientes del exterior provocando que esta tenga una limitación de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *