Cómo elegir los colores corporativos para tu empresa

El origen del color 

El color ha existido siempre y ha sido estudiado a lo largo de los años. El primero en estudiarlo fue el filósofo Aristóteles, definiendo que los colores proceden de la mezcla de cuatro colores y dando un papel importante a la luz y a la sombra. Los colores básicos que denominó fueron tierra, fuego, agua y cielo. 

Teoría del color 

Después de varios estudios se desarolló la teoría de color, que son un conjunto de reglas que nos ayudan a conseguir cualquier color a partir de la mezcal de los colores primarios (rojo, amarillo, azul). 

Círculo cromático 

Los colores primarios y sus combinaciones, dan como resultado el círculo cromático, creado por los colores primarios, secundarios y terciarios. La combinación de los primarios dan lugar a los secundarios y la mezcla de los secundarios y primarios a los terciarios. Existen varios tamaños pero el más pequeño está formado por 12 colores, 3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios. 

Existen características esenciales para la creación de colores y para la identificación de los mismos. Las características esenciales son: 

  • Brillo, es el nivel de claridad u oscuridad que tiene el color. 
  • Saturación, es la concentración del color. 
  • Tono, sirve para describir la longitud de ondas de luz. 

Para las personas que necesitan la teoría del color para fines comerciales y profesionales, existen dos tipos de modo de color, que son: 

  • RGB (rojo, verde y azul), este modo de color esta destinado a productos informáticos y son el resultado de añadir cantidad de luz. 
  • CMYK (amarillo, cian, magenta y negro), está destinado a impresiones y son el resultado de la absorción de luz. 

A la hora de crear la imagen corporativa de tu marca, has de tener en cuenta y elegir de manera meticulosa los colores de tu marca ya que las personas asocian los colores a las marcas y establecen un vínculo con ellas. 

Por ello, es muy importante conocer la psicología del color, para saber qué transmite y cómo afecta al comportamiento humano, puesto que influye en el estado de ánimo y mental de la persona. Además, de tener la posibilidad de reforzar la personalidad y valores de la marca. 

A continuación, se expondrá lo que transmite cada color.

  • El rojo: En marketing significa poder, atracción, calidez y pasión. A nivel de marketing, lo podemos aplicar para llamar la atención de los compradores. 
  • El rosa: Es un color asociado a lo femenino, suave, elegante y el romanticismo. Aunque también se utiliza para productos relacionados con la niñez. 
  • El violeta: Es un color que está asociado al poder, nobleza, lujo, ambición, sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. Es un color asociado a la realeza. 
  • El azul: Es un color que representa la frescura, la espiritualidad, la confianza, la libertad, la paciencia, la lealtad, la paz y la honradez. 
  • El verde: Es tradicionalmente utilizado para referirse a lo natural; representa crecimiento, renovación y armonía. Está ligado a la salud, la seguridad, la estabilidad y la paz. 
  • El gris: Es el color del conocimiento y la sabiduría. Aunque usar demasiado este color, puede causar sensación de depresión y tristeza. 
  • El amarillo: Es el color del optimismo, alegría, felicidad, energía, brillo, calor e inteligencia. 
  • El naranja: Es el color del entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad. Es la mezcla perfecta entre la llamada de atención del rojo y la felicidad del amarillo. 
  • El blanco: Significa luz, pureza, bondad, inocencia, tranquilidad, igualdad y unidad. Se suele utilizar en campañas donde el protagonista es otro color. 
  • El negro: Representa el miedo, el misterio y el secreto. Aunque en marketing se le asocia a la elegancia y a lo sofisticado. 

Una vez elegido el color base de tu marca, deberás crear la paleta cromática y debe contener como máximo 5 colores. Estos deberán ser: 

  • De 1 a 3 colores deben ser principales, a partir de los cuales se usará un 70% en tu identidad. 
  • De 1 a 2 debe ser colores destacado cuya función será resaltar elementos destacados. 
  • De 1 a 2 deben ser colores neutrales creados para hacer balance.

 Existen varias herramientas para crear tu paleta de colores: 

  • Coolors, es el creador de paletas y gamas cromáticas más populares del mercado, cuenta con una aplicación para smartphones. Las características más importantes son: 

○ Crear paletas de colores que combinan bien y si es tu primera vez utilizándola, solo tendrás que pulsar el espacio. 

○ Cada paleta incluye el nombre de los colores, pudiendo exportar con sus respectivos códigos, en pdf. 

○ Incluye una barra donde podrás cambiar las características de los colores. 

  • Color Hunt ofrece una gran variedad de paletas, puedes crear tu paleta de colores y dejarla en la comunidad para que puedan usarla en el futuro. Las características más importantes son:

○ La constante actualización de la página al poder dejar las paletas de colores en ella. 

○ Cuenta con numerosos colores con los que podrás inspirarte y crear tu propia paleta de colores. 

○ Puedes guardar las paletas que más te hayan gustado para luego utilizarlas. ○ Tienes la opción de copiar el código hexadecimal de cada color para su posterior uso. 

○ Puedes realizar la búsqueda de un color en concreto y podrás encontrar todas las paletas que incluyen este color. 

  • Paletton, es generador de paletas de color y es la herramienta más antigua. Fue la herramienta más innovadora, pero con el paso de los años se ha quedado obsoleta.
  • My brand new logo, la función principal de esta página es realizar logos pero también se puede utilizar para crear paletas de color. En primer lugar la página te hará elegir cuatro colores y a partir de ello realiza diferentes combinaciones. 

Brands colors, en esta herramientas encontrarás las paletas de colores que usan las marcas y podrás copiarlos y utilizarlos. También podrás buscar marcas en específico.

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