Inbound Marketing para convertir tu marca en un referente

Ante la alta competitividad que nos encontramos en cualquier sector del mercado no queda más remedio que tratar de aportar algo que nos diferencie del resto o nos haga destacar. Un punto de valor añadido que ya no sólo puede quedarse en un producto o servicio de calidad, sino aportar valor a todo aquello que los usuarios perciben de la marca. Una tarea que requiere implicación y que podemos conseguir a través del Inbound Marketing, también llamado Marketing de Atracción.

INBOUND MARKETING

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que se basa en ofrecer al usuario contenidos, recursos y utilidades relacionadas o adyacentes a un producto o servicio, para que sea éste quien busque y se acerque a la marca cuando le surja una necesidad. Para ello se combinan técnicas de publicidad y marketing de forma no intrusiva y aportándole un valor diferencial.

Gracias a estos contenidos útiles los usuarios perciben a la marca como un experto en la materia, generando confianza y mejorando las conversiones, además de proporcionar algunos beneficios interesantes:

  • Mayor penetración de la marca. Son los propios usuarios quien la difunden cuando comparten los contenidos con sus contactos
  • Mejor posicionamiento en las búsquedas de Google. El tráfico aumenta y las métricas de la web mejoran, por lo que los buscadores consideran que el sitio es relevante y lo muestran antes en las búsquedas de los usuarios
  • Ahorro de costes: Son los usuarios quienes buscan a la marca por lo tanto se puede disminuir el gasto en publicidad directa.

Las claves del Inbound Marketing

Para llevar a cabo con éxito una estrategia de Marketing de atracción  debemos cuidar los siguientes aspectos:

Contenidos de calidad y marketing no intrusivo

Es el pilar sobre el que se sostiene el Inbound Marketing. Ofrecer contenidos únicos y útiles a los usuarios es la clave para captar su atención. Para ello debemos crear contenidos que les sirvan para cubrir una necesidad, el llamado Marketing de Contenidos. Manuales, guías, consejos, información especializada, demostraciones, herramientas o aplicaciones, etc… Y además hacerlo de una forma atractiva y en un formato que facilite su consumo y su viralidad. El vídeo en este campo es el rey.

Tampoco debemos perder de vista técnicas como la gamificación, o nuevas tecnologías que vienen pegando fuerte como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que nos brindan un escaparate perfecto para mostrar contenidos de una forma original, atractiva, envolvente e interactiva, un imán para los usuarios.

Y otra parte muy importante es la difusión de estos contenidos. Debemos hacerlos accesibles para que los usuarios los encuentren con facilidad mediante campañas de e-mail marketing, Redes Sociales, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, y por supuesto comprobar su efectividad mediante la analítica de datos.

Atención al cliente online y offline

No sólo en la ubicación física. También en los medios online. Hay que ser consciente que los usuarios no se comportan de la misma forma ahora que hace 10 años. Ahora recurren a internet y las redes sociales para informarse de los productos, pero también para obtener respuestas a sus dudas, o para plantear quejas o sugerencias. Debemos usar y cuidar los canales online por donde los usuarios pueden contactar con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram u otras donde se tenga presencia deben ser considerados canales de contacto tan importantes como el teléfono o el correo electrónico

Branding para perdurar

Y es que la imagen proyectada debe quedar bien consolidada con una buena identidad. Una imagen que refleje los valores de la marca y con la que los usuarios se sientan identificados, tanto en lo visual como en la forma de actuar.

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El Inbound Marketing debería entenderse como una filosofía aplicable en todo aquel proceso en el que el que los usuarios interactúan con la marca o perciben su imagen, llevando a la práctica el viejo dicho de «el cliente es lo primero»

David Vazquez

David Vazquez

Social Media Product Manager at BID Soluciones
Abducido por el mundo del Marketing, busco cómo llegar a los usuarios y cómo conectar con ellos para captar su atención. El mundo digital está lleno de clicks, ¿por qué no cazarlos?
David Vazquez

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