Tienes un Email

Allá por el año 1971 un ingeniero de nombre Ray Tomlinson mandó el primer E-mail de la historia a sí mismo, puede parecer triste pero ¿a quién más iba a mandárselo?; desde luego Tom Hanks y Meg Ryan no tuvieron ese problema.

Cartel de la película Tienes Un Email copyright Warner Bros

Tienes Un Email (©Warner Bros)

Desde entonces el correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible, llegando a 215.300 millones de emails enviados y recibidos al día en 2016 en todo el mundo y la previsión para 2019 es de 219.500 millones de emails.
Con esas cifras el email marketing supone una poderosa forma de difundir y comunicar todo sobre nuestra marca.

Pero, ¿cómo podemos crear nuestras campañas de correo electrónico?

Lo primero es y tener muy claro quien es nuestro público objetivo y que queremos comunicar, una vez definido esto podemos lanzarnos a crear nuestra comunicación, teniendo en cuenta tres puntos básicos:

  • Diseño atractivo

    • Conviene incluir imágenes pero sin que sean la parte esencial del mensaje, ya que la mayoría de clientes de correo electrónico (outlook, thunderbird) por defecto no muestran las imágenes contenidas en los correos hasta que nosotros no las descarguemos, es básico para crear el cuerpo del correo, y llamar la atención, apoyarnos en los colores, podemos usar los colores corporativos o bien para el fondo o para el texto, donde también usaremos las tipografías corporativas, o dependendiendo del mensaje usar colores y tipos llamativos, si queremos lanzar una campaña de una tienda online con una oferta o descuento en un producto concreto, por ejemplo.
  • Mensajes cortos y directos

    • También en el email marketing el contenido es el rey, y tiene que ser verdaderamente interesante para los destinatarios: consejos, descuentos, promociones, información de interés sobre nuevos productos, etc. Como ya dijimos es necesario conocer bien a nuestra audiencia para encontrar la comunicación más eficaz (por supuesto, no hablaremos igual a una audiencia adolescente que a personas jubiladas).
  • Incluir llamada a la acción

    • A parte de incluir un claim o slogan de nuestra marca es conveniente insertar llamadas a ala acción que lleven a los destinatarios a realizar el objetivo de nuestra campaña, mediante la inserción de enlaces que los lleven a nuestra web, o que se puedan descargar nuestro catálogo directamente con un clic.

Herramientas de email marketing

Con estos puntos claros ya podemos lanzar nuestras campañas de correo electrónico, para ello existen muchas y efectivas herramientas online que nos permiten el envío masivo de mails, además nos dan datos muy útiles sobre los destinatarios que han visto nuestro correo, quienes han hecho clic y donde, quien ni siquiera lo ha visto… estos datos nos son muy útiles para ir modificando nuestra estrategia, modificar el diseño, un mensaje más claro, la llamada a la acción más visible, etc.
Aquí os dejamos 5 de las más utilizadas

Sal de spam

Muchas veces nuestras campañas acaban en la temida bandeja de spam.

Sal de spam

¿Sabías que la palabra spam refiriendose al correo basura tiene una curiosa historia con los Monty Phyton de por medio? pincha en la imagen y conoce la historia.

¿cómo podemos evitarlo?

  • Utiliza asuntos cortos y evitando palabras como “venta”, “gratis” u “oferta”.
  • No abuses de la imágenes, en tus comunicaciones ha de haber una correcta proporción entre imágenes y texto.
  • Evita mandar tus campañas desde remitentes como “comercial@tudominio.com” o “info@tudominio.com”
  • Intenta que el diseño y el contenido de tus newsletter sea atractivo.
  • Que los enlaces que insertes en tus correos sean seguros y fiables.
  • Realiza tus envíos a horas “normales” o dentro del horario laboral

Estos son solo algunos consejos que puedes seguir para no acabar en spam y que tu público esté esperando tu newsletter con las novedades de tu marca.
El email marketing puede ser una buena herramienta de comunicación, como les pasó a Tom Hanks y Meg Ryan, incluso para enamorarse, y tu ¿quieres enamorar a tus clientes?

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