IoT, la interconexión de objetos

iotTodo el mundo ha oído hablar en los últimos tiempos del “Internet de las cosas” ¿Pero sabemos realmente qué es? El término Internet de las cosas, conocido en inglés por Internet of Things (IoT), se refiere a la conexión e interconexión de los objetos que nos rodean. Imagina un frigorífico que te avisa de la fecha de caducidad de los yogures o un sensor en el jardín que te envía al teléfono un alerta cuando tienes que regar las plantas. Parece ciencia ficción pero es el presente; ya existen electrodomésticos y aparatos que utilizan una conexión a internet y se comunican con nosotros. Cualquier aparato, por muy grande o pequeño que sea, es susceptible de poder conectarse a una red y recoger datos que nos ayuden en nuestro día a día.

Por tanto, los posibles usos de esta tecnología son casi infinitos. Como hemos contado anteriormente, la aplicación en el hogar y nuestra vida diaria es una de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza. Existen zapatillas de deporte que registran la actividad realizada, distancia recorrida o incluso las calorías que se queman, sensores en los automóviles que impiden choques o coches que se conducen solos,… Incluso el propio Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, ha instalado en su casa un sistema domótico de inteligencia artificial que le permite controlar todas las funciones del hogar.

Pero no solo se aplica a nivel particular. Cada vez más ciudades instalan tecnología que les permiten recoger datos con vistas a mejorar la sostenibilidad, el tráfico, la seguridad o los servicios sanitarios. Las ciudades inteligentes o Smart Citys permiten que los ciudadanos, ayuntamientos y empresas estén conectados en todo momento y puedan acceder a miles de datos; conocer el horario exacto de los transportes, saber dónde está la plaza de aparcamiento libre más cercana, identificar rápidamente averías en semáforos u otro mobiliario urbano, mejorar la gestión de basuras, etc.

Todo esto nos lleva a convertir a nuestro planeta en un gran ente inteligente. La interconexión entre objetos y personas permitirá la comunicación total en el mundo. Todavía queda mucho camino por recorrer; los fallos de seguridad impiden el correcto desarrollo de esta tecnología que, dentro de no mucho tiempo, dominará nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *