La era de la basura inteligente

Las nuevas tecnologías están en todas partes, incluso donde menos lo esperamos. Uno de los últimos campos que han incorporado estos sistemas inteligentes ha sido el de gestión de residuos. Ya no es extraño encontrar contenedores que facilitan la labor del reciclaje a los usuarios, tienen sistemas eficientes para mejorar la tasa de reciclado, e incluso reconocen el tipo de residuo y la persona que lo utiliza.

contenedorContenedores inteligentes

Una de las opciones más útiles que presentan los contenedores inteligentes son los sensores. Existen varias tipos entre los que destacan aquellos que son capaces de reconocer el nivel de carga. Tienen gran utilidad para aquellos residuos que no precisan de recogida diaria, como el vidrio o el papel. Anteriormente la única manera de saber si el contenedor estaba lleno era de manera presencial; ahora este sistema envía los datos a la central, permitiendo así una recogida más eficiente.
También existen contenedores con lectores de tarjetas que facilitan a personas con discapacidad el desecho de la basura mediante una apertura automática adaptada a sus necesidades.
Otro tipo de contenedores solo permite echar la basura a personas concretas. Así se garantiza que allí solo se arrojen los desechos de las personas autorizadas a ello y permite controlar si el reciclaje se está realizando correctamente. Esto es de gran utilidad en países como Holanda o Alemania, donde el impuesto de basura se paga en función de la cantidad que se genera.

¿Qué es el Pfand?

pfandTambién en Alemania existe el llamado “Pfand”, que consiste en máquinas, normalmente situadas en la entrada de los supermercados, que devuelven dinero o vales descuento en función del tamaño y tipo de los envases y botellas vacíos que introducimos en ellas. Es una manera de incentivar el reciclaje, ya que el consumidor obtiene algo a cambio por ello.
El campo de la gestión inteligente de residuos abre un mundo de posibilidades, que hará que en unos años el bajar la basura se convierta en toda una experiencia tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *