La importancia del branding

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El branding, en sus inicios hacía referencia a la imagen personal que se transmite a los demás, pero el avance de las nuevas tecnologías ha provocado que las organizaciones lleven este concepto al ámbito profesional adaptándolo a la imagen de marca.

Por tanto, el branding, podemos definirle como una técnica del marketing que permite a las empresas diferenciarse mediante la construcción de una personalidad propia para su marca, haciéndose hueco en la mente del consumidor permitiendo que este la reconozca fácilmente y se identifique con ella. 

 El objetivo sustancial del branding es aumentar las ventas. Gracias a ampliar el branding en nuestra empresa, podremos vender a través del posicionamiento de marca, de las estrategias de comunicación y mediante la personalización de la marca.

Importancia del branding:

Algunos de los motivos por los que debes tener una estrategia de branding son:ventajas del branding

  1. Crea vínculos emocionales: consiste en crear lazos sentimentales con los clientes, para esto, debes pensar como tus clientes, considerando lo que más les importa y acercándote a sus valores, así, no solo les guste tu producto si no que te compren por la marca que eres. De este modo, se consigue fidelidad a largo plazo. Un ejemplo de esto lo encontramos con Apple.
  2. Fomenta la asociación de ideas: esto permite que una persona pueda identificar tu marca solo con un color, una forma, un olor, etc. 
  3. Diferenciación: en la actualidad, y con la globalización, existen infinidad de empresas que pueden hacerte la competencia, es por eso que tiene tanta importancia dar una experiencia que acompañe a la compra del producto o servicio que se vende.
  4. Orienta los objetivos: hay que ser constante en las estrategias y las técnicas que se utilizar para lograr el objetivo final.
  5. Alimenta la estrategia de marketing: el branding al atraer clientes, permite tener un público al que aplicar las estrategias de marketing

Tipos de branding:

Atendiendo a la estrategia de marca que queramos llevar a cabo, encontramos tres grados diferentes:

  1. Personal branding.

    Es un concepto del branding que hace referencia a ver a una persona como una marca. De este modo, dicha persona debe cuidar lo que transmite, como evoluciona, y sus acciones ya actividades que realiza con el fin de tener el mayor éxito posible. De este modo, tienes que tener claro cuales son los puntos por los que quieres ser recordado y trabajar para diseñar esa imagen de tu persona para tu audiencia. Gracias a esto, el público puede entender perfectamente quien eres y qué ofreces. Un ejemplo de esto es Michelle Obama, que en vez de ser conocida simplemente por la primera dama, supo abrirse hueco públicamente a través de una serie de valores que reivindicaba a través de diferentes acciones.

  2. Branding corporativo.

    branding que esEs una estrategia del marketing que consiste en construir una marca que sea capaz de reconocerse gracias a su personalidad y que se recuerde por unos conceptos o ideas claras. Para llevarlo a cabo, existen algunos elementos claves que pueden hacer que tus productos estén presentes en la mente de los ciudadanos. Algunos de estos son:

    • Naming: es el nombre de tu empresa, facilita el recuerdo y puede estar asociado a un determinado concepto o a los servicios o productos que ofreces.
    • Identidad visual: esto hace referencia a la representación gráfica que tiene una empresa, ya sea un logotipo, isotipo, pictograma, etcétera.
    • Identidad sonora: un sonido que relacione eso que escuchas con tu marca.
  3. Employer branding.

    Es el concepto de marketing que hace referencia a la imagen de marca que tiene la compañía entre sus empleados y la imagen que reciben los posibles candidatos a trabajar dentro de ella. La importancia de cuidar este tipos de branding reside en que cuanto mejor sea la imagen que tu empresa tenga, mayor cantidad de trabajadores competitivas y cualificados querrán trabajar en ella. De este modo, la empresa consigue tener a los mejores en la organización y eso se ve repercutido en el resultado final de la empresa.

Ventajas de trabajar el branding.

Las principales ventajas que tiene llevar a cabo el branding en la empresa son:

  • Dar personalidad a tu marca: de este modo tiene una identidad propia, aportando un valor diferencial a sus clientes.
  • Influir en las decisiones de compra: la marca a través de su personalidad y valores aporta información adicional sobre sus productos o servicios a las personas, lo que puede hacer que en vez de comprar un producto de la competencia, lo compren en tu empresa. Un ejemplo de esto puede ser si tu empresa , como valores no testa sus productos con animales, por lo que marca la diferencia con la competencia y esto haga que los clientes se inclinen a comprar tu producto. Además, si los usuarios son fieles a tu marca, o se sienten identificados con esta, pueden gastar más dinero por tus productos o servicios en vez de comprar lo mismo en la competencia más barato. Un claro ejemplo de esto son los móviles apple. 
  • Atraer trabajadores con talento: cuanta mejor reputación tenga tu empresa, y más personas compartan su cultura y valores, mayor cantidad de candidatos con una alta formación y capacidades querrán trabajar en esta.

Ejemplos de branding

Si aún no te has dado cuenta de las mejoras que suponen la utilización del branding, te mostramos algunos ejemplos:

  1. Coca-cola: esta marca, ha construido una estrategia exitosa de branding, utilizando elementos gráficos indicativos, un naming reconocido, personalidad propia y un mensaje claro de felicidad. Además su packaging, la música de sus anuncios, el color y su tipografía.
  2. Converse: es una marca que durante los años se ha mantenido constante en cuanto a su diseño, y a pesar de las modas y las innovaciones, se ha adaptado a ellas sin perder su esencia. Esto es lo que permite ver a los usuarios ver sus productos y reconocerlos.
  3. Dove: es una marca en la que basa su estrategia de branding en transmitir unos conceptos y valores basados en la belleza real. Siendo una de las pocas marcas que en sus anuncios utilizan por ejemplo modelos de tallas grandes, de distintas edades y razas y cuerpos con marcas.

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