LinkedIn cumple 17 años

Aniversario LinkedIn

¡LinkedIn cumple 17 años! Un 5 de mayo de 2003 nació LinkedIn, una de las redes sociales más potentes que existen en la actualidad y la mayor red profesional en todo el mundo. En sus inicios, la plataforma era un portal de búsqueda de empleo y ha ido evolucionando con los años y hoy en día cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.

Es probable que muchas personas y negocios tengan una cuenta en la plataforma y no aprovechen los beneficios al máximo de esta red social. En este artículo te ayudaremos a sacar partido a tu cuenta en LinkedIn explicando los beneficios que puede aportarte profesionalmente.

La principal diferencia de Linkedin con respecto a otras redes sociales es, como ya hemos comentado, que está orientada a perfiles profesionales, por lo que su principal objetivo es poner en contacto a profesionales de cualquier sector. Vamos a explicar las ventajas de LinkedIn diferenciando si eres un usuario o una empresa.

LinkedIn para personas

Encuentra un empleo

La principal ventaja para un usuario que se abre una cuenta en LinkedIn es la posibilidad de encontrar un empleo. Funciona como un portal de empleo donde puedes postular a las ofertas de trabajo que más te interesen y la red social, en función de tu perfil, te va a recomendar aquellas que más se ajusten a tu currículum. Sin embargo, no solo te permite postularte a las ofertas de las empresas, sino que también puedes contactar tú mismo con ellas. Cada vez son más los empleados de recursos humanos que buscan candidatos a través de LinkedIn, por lo que hacer un buen uso de tu cuenta puede abrirte un abanico de posibilidades laborales.

Amplía tu red de contactos

LinkedIn es una gran red de contactos. La plataforma te da la posibilidad de contactar con muchas personas con puestos importantes en empresas de diferentes sectores.

Puedes realizar publicaciones informando sobre tu búsqueda de empleo, tu CV, tus intereses… que, tras ser compartida por tu red de contactos, llegará a más gente e incluso a empresas interesadas. También tienes la posibilidad de escribir a técnicos de selección, jefes de departamento, y cualquier profesional que trabaje en la compañía de la que quieras formar parte.

Tus contactos publicarán también contenido interesante que generalmente está formado por noticias o información profesional. Por lo que, si actualizas tu estado, escribes comentarios y compartes publicaciones, estas acciones tendrán repercusión en tu mundo profesional y en el de tus contactos.

LinkedIn para personasOptimiza tu perfil

Tu perfil de LinkedIn es el escaparate que van a ver las empresas. Podríamos decir que el perfil es el currículum en esta red social, sin embargo, va mucho más allá. Cuenta con apartados que te permiten añadir contenido multimedia, demostrando de tal manera tu valía y formación. Las aptitudes que selecciones pueden ser corroboradas por tus contactos, de esta manera, tus habilidades serán reforzadas por tus contactos dentro del mismo perfil. Para sacarle todo el provecho posible hay que ser una persona activa, no basta con colgar tu CV y esperar a ser encontrado por los reclutadores.

Por ello, es muy importante mantener actualizado el perfil. Cada vez que se añade algo nuevo en él se difunde por tus contactos, así aseguras que no dejas abandonada tu cuenta.

Forma parte de grupos

También demuestras que eres un usuario activo si entras a formar parte de grupos. En LinkedIn puedes encontrar aquellos grupos de personas que compartan tus intereses y con las que intercambiar contenidos, trucos, consejos… Además, si el administrador lo permite, puedes iniciar un debate y fomentar la participación de los integrantes. Debes tener en cuenta que los empleados de Recursos Humanos observarán tus movimientos en esta red social, por lo que es muy importante seas cauto a la hora de mostrar determinadas opiniones. 

Utiliza los planes de pago

Aniversario LinkedInLinkedIn cuenta con varios planes Premium con un mes de prueba gratuito. Los dos más económicos son los dirigidos para personas que buscan activamente un empleo: Premium Career y Premium Business. Una de las diferencias con respecto a la versión básica es que puedes consultar las visitas a tu perfil de los últimos 90 días, mientras que en la versión gratuita únicamente puedes ver las últimas 5 visitas que has recibido.

Además, una de las principales ventajas es que aparecerás como candidato destacado para los técnicos de selección. Si solicitas el empleo mediante “solicitud sencilla”, es decir, directamente en LinkedIn, serás valorado por encima de tu competencia. También puedes mandar un número de mensajes limitado a personas que no estén dentro de tu red de contactos sin necesidad de invitar a conectar a un usuario en concreto. De esta forma, puedes escribir directamente a un usuario y te saltas el paso inicial de agregar a una persona a tu red, esperar a ser aceptado (si te acepta) y enviarle el mensaje.

Existen muchos más beneficios de los planes de pago, por ejemplo, al solicitar un empleo obtienes información detallada del resto de candidatos (características de los mismos, estudios realizados…), información de la empresa (tendencias de crecimiento en general y dividido por áreas de conocimiento, información de los empleados…) así como información relacionada con el puesto solicitado y si te encuentras entre los principales solicitantes.

Finalmente destacamos entre los beneficios de la modalidad premium, el acceso a LinkedIn Learning. Si tienes una cuenta Premium puedes encontrar cursos gratuitos y formación principalmente tecnológica y comercial en esta red social.

En definitiva, Linkedin es una plataforma que genera oportunidades de negocio, en la que puedes ser recomendado o recomendar a tus contactos, mejorar tu currículum, participar en foros y debates… es un escaparate para el mundo laboral y, con tu perfil bien actualizado, puedes ser visto por empresas que busquen personal y ser seleccionado como candidato.

LinkedIn para empresas

Si tienes un negocio debes tener sí o sí una cuenta en LinkedIn. Es una red social centrada en el ámbito de los negocios, por lo que cualquier organización debe hacerse una página de empresa y disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta plataforma. Esta red profesional es útil tanto para grandes empresas como para PYMES. Estas últimas, las pequeñas y medianas empresas, la eligen como su red social preferida por encima del resto de plataformas más conocidas.

Muchos negocios no tienen cuentas en ninguna red social, excepto en Linkedin. Este tipo de negocios suelen ser los B2B, es decir, las empresas que tienen como clientes a otras empresas. En LinkedIn, las compañías, ya sean de modelo de negocio B2B o B2C, pueden encontrar diferentes tipos de contactos profesionales, tanto como proveedores como clientes potenciales.

Dicho esto, muchos de los beneficios de esta red social para empresas son iguales que para las personas, aunque los fines sean distintos. Mientras que para usuarios que busquen empleo ampliar la red de contactos les va a ayudar a conseguir su objetivo, para las empresas esto les permitirá alcanzar clientes potenciales.

Aprovecha este escaparate profesional

En el momento en el que decides que tu empresa va a tener presencia en LinkedIn, debes crear una página de empresa.

Mediante las páginas de empresa, las organizaciones tienen su propia ubicación en LinkedIn. Gracias a estas páginas, el resto de usuarios pueden consultar información de tu compañía, conocer su estructura y su modelo de negocio, saber a qué se dedican…

Sin embargo, con tener una página de empresa no es suficiente. Si quieres sacarle partido a esta red social y que funcione como un buen escaparate de tu negocio, tienes que plantear una buena estrategia de marketing. En esta estrategia, deberán estar presentes factores clave como incorporar a tus empleados, mostrar la filosofía y valores de la empresa, seleccionar las palabras clave y presentar tus productos y servicios.

Esto último se puede realizar mediante la creación de una página de producto. En esta página puedes incluir las imágenes e incluso vídeos de los productos, una descripción de ellos y, además, una URL de destino que puede trasladar a los usuarios a tu página web. Las páginas de producto son extensiones de tu página de LinkedIn y están pensadas para destacar una marca o una iniciativa. Juntos con las imágenes y descripciones de producto, también puedes seleccionar el público al que quieres dirigirlo.

Junto con esto, para conseguir fortalecer la imagen de negocio, es necesario que los empleados de la empresa trabajen sus perfiles personales. Esto se debe a que el factor clave de la imagen de tu empresa es la proporcionada por los trabajadores, los cuales necesitan aprender a utilizar de manera óptima la red social y participar activamente en ella.

Fortalece tu marca

Tener presencia en la red profesional más grande del mundo, te aportará reconocimiento y notoriedad de marca. Además, si estás buscando clientes o empleados y no tienes cuenta en LinkedIn, no transmitirás confianza. Como hemos comentado previamente, la plataforma es un escaparate profesional tanto para personas como para empresas, por lo que tener presencia en ella te ayudará a emitir credibilidad. Junto con esto, tus contenidos tendrán un mayor alcance, tendrás notoriedad de marca y tu empresa aparecerá antes en las búsquedas de Google (mediante el buen uso de palabras clave mejorarás tu posicionamiento SEO).

LinkedIn para empresasUsa LinkedIn Ads

LinkedIn es una plataforma de publicidad muy potente. La red social  cuenta con múltiples formatos de anuncios: de contenido patrocinado de imagen, de carrusel, de texto, de vídeo, anuncios dinámicos y su formato de anuncio InMail. La herramienta de LinkedIn para publicar anuncios es LinkedIn Ads.

¿Por qué deberías usar esta red social como plataforma de publicidad? Una de las razones más importantes para hacer campañas de publicidad en LinkedIn es por sus variables de segmentación. Estas variables de segmentación se clasifican en: explícitas, las proporcionadas por el perfil de usuario y segmentos personalizados, que son aquellos datos aportados por los comportamientos de los usuarios.

Dicho esto, una de las características más importantes de LinkedIn que influyen a la hora de hacer publicidad es que los usuarios comparten mucha información profesional. De esta manera, la red social sabe a qué se dedican, si buscan trabajo o no, sus intereses profesionales, el contenido que comparten, sus aptitudes…etc. Esto te ayudará a segmentar tu público objetivo acercándote a los usuarios que te quieras dirigir de manera muy precisa. Los usuarios de LinkedIn son personas muy activas que están constantemente dejando información relevante, lo cual ayuda a ajustar tus propuestas comerciales.

Mediante LinkedIn Ads, también puedes acercarte a las personas que quieran conocer más sobre tu empresa. Una vez hayan sido identificados, puedes utilizar la plataforma para compartirles información interesante, invitarles a eventos corporativos, etc.

Facilita el networking

Estamos en una red social profesional y en la era del networking. La gran mayoría de empresas ya tienen cuenta en Linkedin, y esto te va a permitir buscar sinergias y colaborar unos con otros. Si contactas con ellos, puedes comenzar a hacer negocios win-win donde todos ganan, planteando una estrategia colaborativa y abriéndote al mundo profesional trabajando junto con otras empresas relacionadas con tu sector.

Publica ofertas de empleo

Mediante la publicación de ofertas de empleo ganarás seguidores y te convertirás en una página de interés. Además, puedes encontrar a los candidatos más adecuados para tus vacantes de empleo. Gracias al buscador de la plataforma encontrarás a los mejores profesionales del sector. Además, puedes aprovechar las funcionalidades del plan de pago realizando anuncios de ofertas de trabajo. La red social también cuenta con planes Premium destinados a empresas y reclutadores que te ayudarán a encontrar los perfiles que buscas.

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