Marketing para dummies

¿Eres nuevo en esto del marketing digital? Sigue leyendo este artículo de marketing para dummies creado para ti y conoce los aspectos básicos que necesitas para que tu estrategia de marketing funcione.

Antes de comenzar con las herramientas necesarias, lo primero que debes hacer es elaborar un plan de marketing digital donde se defina la estrategia y los objetivos que nos van a permitir llegar a nuestra meta. Dentro del mismo también se encuentran el análisis interno, externo y análisis DAFO. Dicho esto, para la realización del plan, debemos contestar a las preguntas del qué queremos conseguir; cómo, cuándo y dónde lo queremos conseguir y a quién nos vamos a dirigir.

Equipo de personas pensando en su estrategia de marketing

¿Cuáles son los aspectos básicos necesarios?

Una vez diseñada la estrategia, deberás implementar los aspectos básicos que necesitas para alcanzar el éxito en tu negocio:

El primer aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de contar con una página web. Un sitio web va a ser el escaparate de nuestra empresa en Internet y, sino estamos en Internet, no existimos. Nos ayudará a posicionarnos en el buscador, que los posibles consumidores nos encuentren fácilmente y, además, nos aportará credibilidad y confianza.

Trabajador realizando una estrategia SEO¿Por qué invertir en un sitio web? Aparte de que nos brinda la posibilidad de tener mayor presencia, es indispensable para desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva ya que es el lugar donde se producirá la mayor parte de los contactos y conversiones. A su vez, mediante el uso de palabras clave y emplear una buena estrategia SEO, podremos mejorar en el posicionamiento y conseguiremos aparecer en la primera página de resultados de Google.

Además, en nuestra página web será necesario contar con un diseño responsive. Hoy en día todo el mundo consume información desde todas partes y, por ello, tenemos que adaptar nuestro diseño a todos los formatos disponibles (dispositivos móviles, tablets y ordenadores). 

¿Y las redes sociales? ¿Qué ventajas tendrá contar con ellas? Tener presencia en las redes sociales nos va a aportar multitud de ventajas. No solo nos permiten crearnos una imagen corporativa, sino que también nos dan la posibilidad de tener un mejor posicionamiento y son importantes para la reputación online.

Gente interactuando mediante redes sociales

En las redes sociales podremos tener una relación directa con el cliente, interactuando con él y haciéndole sentirse importante. Esto último sucede debido a la posibilidad que nos ofrece estas herramientas de resolver dudas, atender quejas y de escuchar sus comentarios positivos y constructivos. Las redes sociales deben funcionar en esta dirección: llevar al usuario de las redes a la web y no al revés, ya que en ellas también están nuestros competidores y lo que debemos conseguir es llevarles a nuestro terreno para así facilitar la conversión.

En definitiva, a través de las redes sociales podrás darte a conocer y llegar a los potenciales clientes, pero es importante detectar aquellas en las que tendrás más presencia. Esta decisión se tomará en función de dónde se encuentre tu público objetivo con el fin de ser más efectivos.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de la publicidad digital, ¿cuál es una de las principales ventajas de esta? que es medible y cuantificable a tiempo real. La publicidad online puede realizarse a través de varios medios digitales: redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y en el propio Google gracias a la plataforma de Google Ads.

Mediante Google Ads, podremos crear campañas de SEM para que aparezca nuestro anuncio en la primera página de resultados de Google, pero también nos permite crear campañas para la red de display, Google Shopping, aplicaciones para móviles y, por supuesto, Youtube. Podremos elegir el tipo de campaña, según nuestros objetivos, y dónde queremos que aparezca nuestro anuncio: en la red de búsqueda de Google, en su red de partners o en ambas.

Estas campañas nos otorgarán un aumento en la visibilidad de marca, incremento de nuestro tráfico y más conversiones. Los anuncios son los primeros resultados que aparecen en las SERP’s y se llevan gran parte del número de clics. Además, gracias a la segmentación tanto en Google Ads como en las redes sociales, podremos dirigir nuestra publicidad a tráfico cualificado y así cumplir nuestros objetivos: que nuestro anuncio llegue a la gente que pueda estar interesada en él. 

También están los anuncios en la red de display, publicidad conocida como banners. Es una publicidad gráfica en la que pagas por llegar a una audiencia: las  personas que leen un periódico, revistas y cualquier medio digital. Nuestro anuncio aparecerá en los espacios habilitados para Google que se encuentran en la mayoría de sitios webs. Las empresas ceden esos espacios al buscador para así poder contar con publicidad. Mediante la herramienta de Google Ads, podremos crear anuncios para la red de Display introduciendo nuestras estrategias y segmentando al público objetivo, además de poder consultar los informes de lo ocurrido y así hacer un seguimiento a nuestro anuncio.

¿Cuáles son algunas ventajas que ofrece esta red? principalmente su capacidad de segmentación. Gracias a la red de display podremos llegar estratégicamente a nuestro público en el momento y en el lugar adecuados. También tenemos la oportunidad de realizar campañas de remarketing, con el objetivo de intentar captar aquellos usuarios interesados en nosotros pero que no han llegado a realizar la conversión. Por último, cabe destacar la gran cantidad de formatos de anuncio que ofrece esta red además del banner como pueden ser el superbanner, skin o pop-up, entre otros.

Trabajador creando una estrategia de marketing

Volviendo a la herramienta de Google Ads, es importante señalar los sistemas de pago que podemos contratar en la misma para hacer nuestras campañas, ¿cómo me cobra Google por mi anuncio? El buscador se basa en un sistema de pujas y los modelos de contratación que nos ofrece son: CPM, CPC, CPL o CPA. El CPM es el llamado coste por mil impresiones, es decir, pagamos a Google cada vez que se muestra el anuncio, mientras que el CPC es el coste por clic: se paga por cada usuario que hace clic en el anuncio.

Los dos otros modelos, el CPL (coste por lead) y el CPA (coste por adquisición), son más caros que los anteriores. En el CPL se cobra por cada usuario que hace clic en la página y registra sus datos mediante formularios y el CPA, muy utilizado en tiendas online, cobra por cada persona que realiza la compra. Estos dos últimos modelos son los más costosos debido al proceso que se requiere y porque, aunque el número de usuarios es menor que el de los anteriores, los beneficios aportados por cada uno de ellos son mayores.

Aparte de estos sistemas, también podemos añadir el del pago fijo mensual: Google nos cobra una cantidad durante un determinado periodo de tiempo para aparecer en el sitio web que elijamos y el precio a pagar varía en función de las estadísticas y la página en el que queremos aparecer.

Persona abriendo su correo desde el teléfono móvilPor otra parte, debemos mencionar entre los aspectos básicos la importancia que tiene el e-mail marketing en una estrategia de marketing digital. El e-mail marketing es una de las herramientas más efectivas y rentables a largo plazo, pero para ello necesitamos segmentar las listas de usuarios en la base de datos y cuidar la calidad de la misma. El e-mailing es lo que tradicionalmente se conoce como buzoneo electrónico y nos ofrece muchas ventajas en comparación con el envío tradicional: es mucho más barato, más rápido para llegar a los destinatarios, nos da la posibilidad de enviarlo cifrado o encriptado sin pago adicional y nos permite mucha facilidad para hacer un seguimiento de los correos abiertos y los clics en los enlaces. 

Este tipo de herramienta es muy fácil de usar y es accesible para todo tipo de empresas, ya que cualquiera puede contar con una estrategia de e-mail marketing. Además, también ofrece importantes posibilidades de segmentación pudiendo personalizar el anuncio para nuestros clientes y, como hemos comentado previamente, es económico, medible y totalmente inmediato.

Como último aspecto básico con el que debe contar tu plan de marketing es una buena estrategia de branding. Toda empresa debe desarrollar, construir y gestionar su propia marca, y esto es lo que en marketing digital se conoce como branding. Esta estrategia se basa en desarrollar unas acciones que nos permiten crear una imagen única de nuestra marca y las cuales son un pilar fundamental para nuestro posicionamiento con respecto a nuestros competidores. Además, el branding nos ayuda a crear lealtad entre los consumidores y fidelizarlos, lo cual a la larga es mucho más rentable que conseguir clientes nuevos.

Es por esto que debemos pensar en la importancia de este tipo de estrategia: los clientes nos verán como la única solución a sus problemas y no querrán cambiarnos por la competencia. ¿Qué nos va a asegurar el éxito de nuestra estrategia de branding? Conocer a nuestros clientes en profundidad: sus preferencias, gustos, escuchar sus quejas, solucionar sus problemas, conocer sus expectativas, etc. junto con aportar un valor emocional a nuestra marca, que el cliente se sienta ligado a ella y tenga esa sensación de necesitarnos.

 

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