¿Qué es la newsletter?

La newsletter o boletín de noticias es una carta digital que se distribuye a través del correo electrónico generalmente con cierta periodicidad. Suelen estar formada por  novedades sobre mejores promociones, nuevos productos o últimas noticias de interés sobre la marca o el sector en el que se encuentra.

Esta publicación va dirigida generalmente a los suscriptores o usuarios que previamente han mostrado interés en la marca

Para qué sirve:

Es una gran herramienta de comunicación ya que tiene un gran potencial de conversión y de fidelización.  Además es un canal perfecto para hacer llegar a los subscriptores promociones especiales aumentando el valor de los ingresos que genera los clientes. Es importante enviar contenido útil aportando valor a tu suscriptor, teniendo en cuenta que el contenido de este dependerá del objetivo que quieras conseguir con la newsletter.

Con las newsletter conseguimos generar tráfico a nuestra web e impactar más veces a los usuarios, manteniendo un vínculo continuo con ellos. De este modo, la importancia de la newsletter reside en que en ella se encuentran cientos o miles de posibles compradores si esta se gestiona correctamente.

Tipos:

Atendiendo a que objetivo queramos conseguir, podemos distinguir los siguientes tipos de boletines:

  1. Promocional: la intención es promover un producto o servicio. Se suele enviar a los clientes reales o potenciales.
  2. Informativa: la intención es facilitar información a un determinado segmento sobre producto, servicio o empresa. Incluye noticias y novedades de todo tipo. Generalmente suele enviarse a los suscriptores en general.
  3. Corporativa: se centran en los intereses compartidos de la audiencia objetivo, la construcción o el refuerzo de una relación. Normalmente se envían a un grupo de socios de un club o de una organización aunque algunas organizaciones pueden enviarlas solo a los miembros pagados como un beneficio derivado del abono de sus cuotas.
  4. Especializada: se centran en un tema específico. El destinatario es alguien que ha solicitado específicamente la información y está dispuesto a pagar por la información.
  5. Estacional: se envía coincidiendo con determinadas estaciones, fechas o eventos especiales y la llegada de una información y condiciones concretas que cobran vigencia en ese periodo. La intención es potenciar las ventas en una campaña. Se dirige a todos los suscriptores en general.

Si no sabes cómo realizar una newsletter, aquí te dejamos los pasos para que puedas empezar a crear y enviar tus boletines:

Pasos para crear una newsletter

  1. Elige una plataforma para almacenar tu lista de suscriptores
  2. Crea una lista de suscriptores: esto lo conseguirás con formularios de suscripción
  3. Define el objetivo que buscas en cada Newsletter
  4. Diseña un boletín atractivo siguiendo tu línea corporativa
  5. Mide los resultados de éxito de tu newsletter

Ahora que ya sabes cómo, es importante sacar el máximo partido a tu carta, por lo que te enseñamos algunas claves para que puedas aumentar tu éxito.

Claves para una  buena Newsletter:

  1. Piensa a quien va dirigido: segmenta tus listas y de este modo puedes personalizar el contenido de tus envíos para conseguir un mayor éxito en los resultados
  2. Elige un buen diseño que sea atractivo. Además tienes que tener en cuenta que se adapte a todos los dispositivos para que se visione bien y siga la línea corporativa de tu empresainfografía-Bid-Claves para una buena newsletter
  3. Define el objetivo que quieres conseguir con tu newsletter antes de comenzar a escribir su contenido.
  4. Elige buenos títulos para que el lector sepa que de que es lo que hablamos de manera rápida
  5. Introduce hipervínculos para poder llevar a donde quieras que visite el suscriptor.
  6. Se breve y conciso, recuerda que esto es un correo, y la persona no tiene por qué gastar mucho tiempo en verte y te tiene que entender
  7. Utiliza imágenes para complementar la información.
  8. Analiza los resultados y analítica, descubre que funciona y que no y ve corrigiendo
  9. Se constante con el envío de tus newsletter sin ser excesivo

Ventajas:

  • Interés por el contenido: El público objetivo que recibe la newsletter son personas que de verdad les importa tu contenido.
  • Precio económico: La newsletter no requiere una gran.
  • Información corporativa: El hacer envíos mensuales a tus suscriptores hace que puedan estar informados continuamente sobre las novedades y promociones de tu marca.
  • Branding: la newsletter nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca de cara a los suscriptores. Genera confianza y cercanía
  • Tráfico web: Es una gran fuente de tráfico web mensual que puede desembocar en un aumento de ventas
  • Fidelización: Es un potente canal de acercamiento, interacción y fidelización de clientes.

Esta utilidad no sirve de nada, si esto no acaba siendo leído por nuestros suscriptores. Al generar el contenido de nuestra newsletter, tenemos que evitar por tanto, que nuestros envíos acaben en spam o en correo basura, ya que si no, no nos leerán. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Haz tus envíos desde un correo legítimo.infografía-Bid-evita acabar en spam
  2. No utilices letras mayúsculas en el asunto del correo
  3. Evita símbolos
  4. No utilices términos que los filtros consideran spam como “free”, “gratis”, “XXX”, “dinero”
  5. Utiliza más texto que imágenes
  6. Evita que el contenido de la carta sea una imagen que contenga el texto.
  7. Evita adjuntar archivos, usa enlaces
  8. Utiliza código HTML simple
  9. Asegúrate que tu contenido se adapta a las diferentes campañas
  10. Haz tus envíos en horario laboral

Herramientas

Aquí te dejamos algunas de los mejores programas para hacer una newsletter:

Número de suscriptores en la versión gratuita Número de emails en la versión gratuita Editor de plantillas: Integración Google Analytics Integración con WordPress: Versión gratuita Fuerte

MailChimp

2000

12000

Informe de métricas

ActiveCampaign

500

Ilimitados 14 días Segmentación e informe de métricas

MailRelay

15.000

75.000

Versión de pago barata

MDirector No definido 5.000 No Periodo de prueba

Compatible con leyes Europeas

Teenvío

1000

5.000

Versión de pago barata

Doppler

500 Ilimitados

Bueno para analizar resultados

SendinBlue

Ilimitados 300/día No

Versión de pago muy completa

 

 

 

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