Cómo sacar partido a las redes sociales

Optimizar redes sociales

Las redes sociales están compuestas por comunidades de individuos con intereses o actividades en común, en los cuales se establece una comunicación abierta, interactiva y bidireccional.

Estas comunidades han ido creciendo de un modo exponencial con el paso del tiempo convirtiéndose en una plataforma excelente para comunicar sobre nuestra organización, siempre y cuando la forma de comunicar, se realice dentro de un plan estratégico y se tenga en cuenta diversos factores como el entorno, el público, la funcionalidad de cada red social, etc.

Según el estudio sobre las redes sociales de IAB Spain 2019, EL 23% de los usuarios de las redes sociales, lo usan para seguir a una marca comercial, y el 19%, las usan para comprar productos o servicios de marcas, y el 13% para contactar con alguna marca. Esto se traduce en la necesidad de las empresas por estar presente en las redes sociales.

Cómo sacar el máximo partido a tu red social:

  1. Es importante que tengas claro cuál es el objetivo de tu empresa, y en función de eso, saber elegir la o las redes sociales que más te convengan. También es importante acertar en el tipo de contenido que se publique y estar en línea con la identidad de la organización.
  2. Emplear palabras clave: Es útil crear una lista de palabras clave relacionadas con el ámbito de tu empresa, tanto general como especializada. De este modo, cuando alguien introduzca en un buscador ese campo aparezcas bien posicionado.
  3. Dedica tiempo: Una vez que has decidido en donde comunicar y qué contenidos subir, es importante que dediques un tiempo a su gestión.
  4. Mantente vivo y activo: sube y mantén actualizado tu contenido, estate al día. Como ya hemos dicho, la comunicación que se da es bidireccional, por lo que haz un seguimiento de los contactos, interactúa con ellos, genera sentimiento de comunidad y potencia las relaciones. También puedes buscar contactos que aunque no los conozcas, pueden ser impulsores de tu empresa.
  5. Monitoriza tus cuentas: de esto modo, podrás analizar resultados y conocer el tipo de contenido que mejor funciona y que gusta además de que cosas dejar de usar porque no dan un buen resultado.

Redes sociales:

1. FACEBOOK

facebook empresasEs una red social que conecta personas con personas y marcas. Es la red social más popular, Con más de 2 mil millones de usuarios mensuales.

Su mayor ventaja es que permite una gran segmentación por edad, sexo, estado civil, intereses.

La mayoría de los usuarios siguen páginas de marcas, por lo que es una buena red para la fidelización e los seguidores y acciones de influencers.

CONSEJOS PARA PÁGINA DE EMPRESA:

  1. Crea una página de empresa (no un perfil personal): las funcionalidades que pueden hacer en tu cuenta los usuarios.
  2. Usa una imagen de portada impactante que llame la atención a tus usuarios y que transmita valores de tu empresa.
  3. Usa tu logo como foto perfil o algo que represente a tu negocio.
  4. Se constante y genera contenido interesante periódicamente.

PÚBLICO:  se sitúa en su mayoría entre la franja de los 16 a 50 años.

TIPO DE CONTENIDO: muy variado, no existe limitaciones de tipos.

2. INSTAGRAM

Instagram es una red social que tiene la funcionalidad de subir fotos y vídeos.

Esta plataforma permite numerosas posibilidades, las más destacadas son:instagram de empresa

  1. Se descubren nuevos productos.
  2. Inspirador para decisión de compra de producto o servicio.
  3. Tiene más de 200 millones de usuarios que visitan mínimo de un perfil de empresa todos los días.
  4. 1/3 historias que más se visitan pertenecen a empresas.

Aunque Instagram te de mucho alcance, tienes que considerar que tampoco se adapta para todos. Si es cierto que hay mucha competencia

CONSEJOS PARA PÁGINA DE EMPRESA:

  1. Busca la armonía entre imágenes interesantes e imágenes de tu negocio.
  2. Cultiva seguidores.
  3. Interactúa y sigue a tus seguidores.
  4. Comercializa tu marca aprovechando las tendencias, los hashtag y los challenge.

PÚBLICO: es muy diverso. Podemos encontrar dos franjas, una mayoritaria donde se sitúan los menores de 35 años, y otra franja comprendida entre los 35 y 47 años. En esta plataforma es donde se encuentra por su mayoría la generación milenial.

TIPO DE CONTENIDO: imágenes o vídeos, con textos que acompañen. Es importante dejar el link de la empresa.

3. TWITTER

Twitter para empresasEs una red social y simple que te permite estar al tanto de todos tus intereses. También te permite publicar todo los que quieras siempre y cuando, escribas en 140 caracteres o menos por publicación.

Las posibilidades que ofrece esta red es que tiene una gran conectividad e integración con Facebook. Es un buen canal para comentar cosas de la marca, y conocer las opiniones de los usuarios sobre nosotros. Además permite una rápida y extensa difusión.

CONSEJOS PARA PÁGINA DE EMPRESA:

  1. Optimiza tu biografía con palabras clave sobre tu web.
  2. Usa una buena foto de portada que transmita,y una foto de perfil que te identifique.
  3. Usa hashtags para aumentar la visibilidad.
  4. Interactúa con los usuarios.

PÚBLICO: la mayoría se encuentra en la franja entre 16-45 años.

TIPO DE CONTENIDO: textos con un máximo de 140 caracteres, pudiendo acompañarlos de imágenes y/o vídeos.

4. Linkedin

Es una plataforma para que las marcas puedan aportar valor en su sector, actividad, mercado fácilmente. A pesar de que en sus inicios estaba más centrada en perfiles profesionales, con el paso del tiempo se está encaminando más hacia perfiles de empresas y de marcas.

La mayor ventaja de esta plataforma es que es la mejor red social para la generación de oportunidad de compra.

CONSEJOS PARA PÁGINA DE EMPRESA:linkedin de empresas

  1. Ten un perfil completo, donde aparezcan todos los detalles de tu empresa, incluso la información adicional.
  2. Publica imágenes, vídeos, o enlaces a estos para fomentar la interacción con el público.
  3. Publica sobre temas que estén en tendencia.
  4. Comparte las publicaciones de tus empleados.

PÚBLICO: personas con perfiles profesionales.

TIPO DE CONTENIDO: actualizaciones de la empresa y/o artículos de fuente interna o externa que sea valioso para sus seguidores.

5. TIK TOK

tik tok para empresastik tok para empresasEs una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y  compartir vídeos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos. Los vídeos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones.

Esta plataforma permite numerosas posibilidades, las más destacadas son:

  1. Es una red que crece muy rápido.
  2. Puedes crear una experiencia visual, ser creativo y breve, conseguir llegar con un mensaje.
  3. Te permite ser autentico y diferenciarte de la competencia.

CONSEJOS PARA PÁGINA DE EMPRESA:

  1. Crea perfil de empresa, no personal.
  2. Lanza un reto con hashtag  a través de «hashtag challenges».
  3. Busca el mejor horario para publicar.
  4. Interactúa con los usuarios.

PÚBLICO: personas situadas entre los 13 y 24 años. Aquí es donde se encuentra en su mayoría la generación Z.

TIPO DE CONTENIDO: vídeos entre 15 y 60 segundos.

Latest posts by Paula Arranz (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *