Es la pregunta que se hacen muchas personas que abren una Fan Page de su negocio en Facebook y no consiguen llegar a todos los fans que siguen la página, o aquellos que aunque la tienen hace tiempo han visto como el alcance de sus publicaciones ha ido bajando poco a poco.
Facebook fue la primera red social al uso tal y como entendemos las redes sociales hoy en día. Cuando llegó de manos de Mark Zuckerberg allá por el 2004 supuso una revolución en la forma en la que nos comunicamos con nuestros amigos, familiares y demás conocidos. Además permitía recuperar esas viejas amistades que por circunstancias de la vida se acababan perdiendo. Facebook empezó a causar un gran impacto social, y lo sigue haciendo, y su increíble crecimiento desde sus inicios hasta hoy la convierten en la Red Social más utilizada en el mundo. Hoy día cuenta con 2000 millones de usuarios activos.
Y claro, esta impresionante audiencia no ha pasado desapercibida para las marcas, que vieron en Facebook un filón para hacer llegar sus mensajes a los usuarios de forma masiva, y gratuita. Una gran oportunidad para crear una sólida comunidad de fans que comparten contenidos, generan un valioso feedback, y lo más importante, compran productos y servicios. El escenario perfecto para Facebook y su problema con la insuficiente monetización de su plataforma.
Facebook Ads: un gran alcance con poca inversión
Entonces Facebook puso en funcionamiento su plataforma Facebook Ads. A Google le funciona muy bien viviendo de la publicidad con Google Adwords, y con la cantidad de usuarios que tiene Facebook, ¿por qué no iba a funcionar?
Desde entonces hemos ido viendo cómo el alcance orgánico de las publicaciones en Fan Pages ha ido decreciendo a lo largo del tiempo, con la intención de que las marcas inviertan en publicidad de la plataforma para lograr llegar a muchos más usuarios. Y lo está consiguiendo. La inversión publicitaria en Facebook Ads crece a un gran ritmo año tras año, es un medio publicitario que ofrece muy buenos resultados. Con un buen criterio de inclusión y exclusión en la segmentación y un anuncio atractivo podemos lograr un gran número de impresiones de nuestro anuncio a las personas que queremos y nos interesa, y manteniendo un CPM (coste por mil impresiones) muy bajo. Sin duda es un medio mucho más barato y rentable que la impresión y reparto de folletos o flyers.
¿Cómo mejorar el alcance orgánico de las publicaciones?
Aunque el alcance haya decrecido, aún podemos aumentar el número de impresiones de nuestras publicaciones. EdgeRank, el algoritmo que decide qué publicaciones mostrar a cada usuario, y en qué orden, tiene en cuenta multitud de variables que influyen en el posicionamiento. No es posible descifrar este algoritmo para elaborar el post perfecto, esa fórmula mágica no existe, pero sí podemos intuir según la experiencia algunos factores que ayudan a incrementar el alcance de las publicaciones en una Fan Page.
El post perfecto, o casi
La labor de EdgeRank es mostrar a cada usuario de Facebook contenidos que sean de su interés. Por lo tanto, y lo más obvio, es que si creamos post que generen comentarios, likes y compartidos, el algoritmo entenderá que es un contenido de calidad, y lo mostrará más veces a otros usuarios. Debemos entonces crear publicaciones de calidad, que aporten valor al usuario y que fomente la interacción y la compartición. Además puedes aplicar algunos tips para facilitar que el post tenga un alcance mayor:
- Facebook pone a disposición de las Fan Pages diversidad en el tipo de publicaciones y herramientas para enriquecerlas. Elige el mejor tipo de post en función de lo que quieras transmitir.
- El formato vídeo tiene una gran aceptación y genera más interacción que otros formatos, trata de usarlos si dispones de ellos. Facebook te permite crear vídeos a partir de varias fotografías, una buena alternativa a los álbumes de fotos.
- El post debe tener siempre un componente visual, adjuntando una imagen atractiva y acorde al mensaje o al enlace que se va a compartir
- Piensa textos convincentes y bien estructurados, ordenando la información que se quiere transmitir por orden de importancia.
- Usa imágenes auténticas de la marca, sus instalaciones, sus empleados, sus actividades, o sus fans en lugar de imágenes de stock. Generan un impacto mucho más positivoy aumenta la interacción.
- Trata de que el tamaño de las imágenes sea lo menor posible, Facebook tiene en cuenta el tiempo de carga de un post a la hora de mostrarlo antes que otros.
- Trata de mantener al usuario en tu post en lugar de hacer scroll para ir al siguiente. Un texto amplio (siempre que sea interesante), una buena infografía, o un vídeo atractivo le matendrá más tiempo en tu post lo que beneficia también al posicionamiento.
- Usa llamadas a la acción haciendo preguntas o abriendo debates para conseguir comentarios, likes y compartidos
- Trata de aprovechar los temas que son noticia o tendencia para usarlos en tu beneficio
Seguro que se os ocurren muchos más truquillos para mejorar el alcance de las publicaciones en Facebook, ¿compartes el tuyo?
David Vazquez
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