Publicidad en Instagram: ¿Qué debemos saber?

logos de instagram amontonadosLa publicidad en Instagram es una opción más que atractiva para que las marcas lleguen a su público, y más aún si se trata de un público joven de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Esta Red Social se ha convertido en el canal preferido por este segmento de edad, ¿pero a qué se debe su éxito?

Su éxito seguramente se deba principalmente a la simplicidad en su funcionamiento, y al gran peso que en la red tiene la parte gráfica (imagen y vídeo) frente al texto como sucede en otras redes socies. El contenido multimedia viene adquiriendo protagonismo los últimos años.

El funcionamiento es muy similar a Twitter, pero con la parte multimedia como protagonista. El usuario sigue a perfiles y ve sus publicaciones en el feed. Al contrario que en Facebook, el seguimiento no tiene por qué ser recíproco. El seguidor puede interaccionar con la publicación mediante comentarios y likes, ayudando a aumentar su alcance.

¿Cuánto cuesta hacer publicidad en instagram?

Una de las principales ventajas de la publicidad en Instagram, como en otros canales de Digital Advertising, es su accesibilidad para todo tipo de presupuestos. Desde sólo unos euros puedes obtener un alcance de miles de personas, las personas que tú quieres que vean el anuncio y que eliges a la hora de segmentar la publicidad. Pagas por CPM (impresiones) o por click en el enlace (si lo que deseas es llevar tráfico a una web). En todo momento tienes el control de lo que estás gastando, y nunca te pasarás de tu presupuesto. Podemos destinar el importe que queramos, desde 1 € en una publicación concreta, hasta presupuestos para diferentes campañas con un importe asignado de forma diaria.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

Para lanzar una campaña de publicidad en Instagram, o promocionar post individuales, debemos convertir el perfil en cuenta de empresa (en los ajustes de la aplicación). De esta forma se activarán las opciones de promoción, además del menú de estadísticas, con interesantes datos sobre la difusión de la marca y sobre los usuarios que interactúan.

Podemos generar la promoción en la misma aplicación móvil. Elegimos la publicación a publicitar, elegimos las opciones de segmentación, asignamos un presupuesto, y lanzamos el anuncio. Listo.

También podemos lanzar campañas desde el Administrador de Anuncios de Facebook. Para ello debemos vincular la cuenta a su Fan Page correspondiente en caso de haberla. Es la opción más completa pues permite lanzar campañas publicitarias combinando Facebook e Instagram, y así ampliar nuestra presencia a las dos redes sociales.

Pasados unos minutos del lanzamiento de la campaña, podemos comenzar a ver los resultados y decidir si es conveniente hacer algún ajuste de optimización.

El anuncio de Instagram perfecto

Los usuarios quieren ver autenticidad. Es lo que buscan en las marcas que consumen. Por lo tanto los anuncios deben ser auténticos. Debemos evitar en la medida de lo posible las imágenes o vídeos de stock, y optar por contenido único elaborado por nosotros mismos, y que refleje de forma convincente los valores de la marca. Ser capaces de contar una historia con imágenes o vídeos, para lograr conectar con el usuario. Es lo que se llama branded content. Contenido promocional, de marca, si, pero de calidad, que informe, divierta, o entretenga al espectador.
Cuanta mayor calidad en el anuncio, mejor será recibido por los usuarios, y menor será el coste de su CPM o CPC, llegando por tanto a más usuarios por el mismo dinero.

Publica una imagen o vídeo atractivos, sin llenarlos de información y ayúdate del texto para aportar más detalles. El algoritmo penaliza las imágenes que tienen demasiado texto disminuyendo el alcance de la publicación, y por lo tanto, restando efectividad al anuncio

Publicidad en Instagram Stories

instagram-storiesInstagram Stories es una utilidad añadida recientemente que permite a los usuarios y marcas compartir imágenes y vídeos de hasta 15 segundos en formato vertical, con la posibilidad de vitaminar el contenido con stickers, ubicaciones, hashtags, etc, y con una disponibilidad de tan solo 24 horas, tiempo tras el cual desaparecen para siempre. Este formato ha tenido una gran acogida por el público, por lo que no han tardado en habilitar espacios publicitarios en las Stories.

También desde el Administrador de Anuncios de Facebook, puedes lanzar tus anuncios en formato Stories y con un enlace a otro sitio web, en formato imagen, o en vídeo de hasta 15 segundos. De nuevo, trata de impactar a los usuarios con contenido atractivo, que cuente algo y que invite a ver más. 

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David Vazquez

David Vazquez

Social Media Product Manager at BID Soluciones
Abducido por el mundo del Marketing, busco cómo llegar a los usuarios y cómo conectar con ellos para captar su atención. El mundo digital está lleno de clicks, ¿por qué no cazarlos?
David Vazquez

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