Hace poco más de un mes que han comenzado las clases pero muchos alumnos ya tienen una montaña de cosas por hacer. Algunos años atrás los estudiantes no necesitaban más que un libro, un cuaderno, un bolígrafo y ganas de aprender. Hoy en día, y con la incursión de las nuevas tecnologías, existen multitud de herramientas que facilitan todas las tareas. La oferta es muy extensa: calendarios, gestores de tareas, blocs de notas, almacenamiento de archivos… solo es cuestión de encontrar aquella que más se ajuste a nuestras necesidades.
A continuación os mostramos una selección con algunas de las aplicaciones más útiles para que organizarte no sea un problema.
Tempus fugit
Entregas de trabajos, exámenes… las fechas clave son una parte intrínseca en la vida del estudiante. Por ello contar con una herramienta donde apuntar todos estos datos y que además nos mantenga informados de vencimientos y días restantes es muy importante. Google Calendar es una de las mejores opciones que tenemos para ello: permite acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet, tiene avisos, la posibilidad de insertar y visualizar varios calendarios y compartirlos con otras personas. También puedes probar alguna herramienta especializada como My Study Life, que lleva integrado un calendario donde podrás apuntar todo tipo de tareas y entregas.
Ante todo organización
Si lo que necesitas es llevar un registro de aquello que te queda por hacer necesitas un gestor de tareas. Por ejemplo Wunderlist nos ofrece la posibilidad de crear listas de tareas que podemos compartir con otras personas y a las que podemos, entre otras opciones, añadir recordatorios, notas y agruparlas en carpetas. Tiene la ventaja de que se puede acceder al servicio desde cualquier dispositivo. Y si quieres algo parecido pero con algunas otras opciones puedes probar Kanbanchi, basado en tarjetas e integrado en Google Drive. Esta herramienta permite añadir prioridades, colores para diferenciar los distintos proyectos…
No pierdas nada
Y hablando de Google Drive, el almacenamiento en la nube es un gran aliado para los estudiantes. La posibilidad de guardar apuntes y todo tipo de archivos y poder acceder a ellos en cualquier momento es una magnífica ayuda. Además, tanto Google Drive como OneDrive (el servicio en la nube de Microsoft) nos ofrecen herramientas ofimáticas online con las que podremos trabajar cómodamente desde cualquier dispositivo y colaborar en tiempo real con otras personas. Otros servicio en la nube muy utilizado es Dropbox.
El tamaño no importa
Muchas veces necesitamos enviar archivos muy grandes y es muy complicado hacerlo a través de correo electrónico. Estos servicios en la nube nos permiten compartir cualquier tipo de archivo con otras personas fácilmente. Pero ten en cuenta que existen herramientas especializadas en esta tarea como WeTransfer o Send, que Mozilla ha lanzado hace poco, que permiten enviar a cualquier persona un enlace al archivo.
Toma nota
Ya hemos hablado de las herramientas ofimáticas online que nos permiten, por ejemplo, coger apuntes mientras estamos en clase. Pero si necesitas algo más sencillo para anotar puedes probar Evernote, OneNote o Keep, donde además podrás adjuntar archivos de audio, tablas, esquemas…
Estas aplicaciones son solo ejemplos de todas las posibilidades que puedes encontrar. No hay una herramienta perfecta; prueba y elige aquellas que mejor se adapten a lo que buscas.
Leticia Arribas
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