Llevamos mucho tiempo oyendo eso de la digitalización de las empresas, que hay que estar donde están los usuarios, eso de que si no estás en Internet no existes. Y es una verdad como un templo. Parece lógico y razonable que una empresa tenga visibilidad allá donde se concentra su público objetivo, y como prácticamente todo el mundo utiliza Internet, es obvio que hay que buscar aquellos espacios digitales dónde poder hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de usuarios posibles. Pero… Una empresa que tiene página web y publica en Redes Sociales, ¿quiere decir que es una empresa digitalizada?
Pues evidentemente no, o al menos no del todo. Tener presencia online no lo es todo en cuanto a digitalización de empresas. Es una parte importante, pero este concepto debe ir mucho más allá.
La digitalización es ya una forma de pensar o de comportarse, y debemos extender este concepto a todos los tentáculos de una empresa. No sólo a la comunicación externa. Debemos buscar la digitalización en todos los procesos tanto internos como externos, no por que sea lo que dice todo el mundo, sino por que suponen ventajas que van a permitir ahorrar tiempo, o aumentar la eficacia, o mejorar la productividad, y por lo tanto ahorrar costes.
Por ejemplo, ¿Existen canales de comunicación óptimos entre los empleados? ¿Y entre departamentos? ¿Hay algún sistema implantado que permita un rápido flujo de la información que afecta a todos los miembros de la empresa? ¿Pueden los empleados trabajar de forma colaborativa sin tener que estar en el mismo lugar físico? ¿Depende el funcionamiento de la empresa de documentos en papel? ¿Se actualiza el stock de un producto de forma automática cuando hay un pedido por parte de un cliente?
La principal ventaja de la digitalización, es la automatización de procesos y tareas. Existen ya muchas tecnologías que permiten avanzar en este camino. Infinidad de opciones para multitud de actividades. Lo realmente importante es conocer las necesidades de la empresa, qué cosas funcionan, y dónde podemos mejorar, y buscar la solución adecuada para cada caso. Lo primero es, tener claro el objetivo, y después buscar aquellas herramientas que nos ayuden a alcanzar ese objetivo. Y para ello es clave contar con profesionales, ya sea de manera interna o externa, con competencias digitales que sean capaces de detectar estas necesidades y poder aplicar una solución.
David Vazquez
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