LAS 10 MEJORES CAMPAÑAS DE MARKETING DE GUERRILLA

El marketing de guerrilla es un conjunto de técnicas publicitarias no convencionales que pretenden impactar y sorprender al consumidor de una forma original y creativa. La innovación de estas acciones permite que algunas de las campañas acaben siendo virales y ayuda a que el recuerdo de marca perdure en el consumidor. 

Estas estrategias pueden ser llevadas a cabo en el entorno online u offline. Una de sus mayores ventajas es que es accesible para todo tipo de empresas, ya que no necesita de una gran cantidad de recursos. Sin embargo, requiere una gran cantidad de creatividad e ingenio.

Distinguimos distintos tipos de marketing de guerrilla:

Street marketing: se trata de un conjunto de acciones que son llevadas a cabo en ubicaciones estratégicas de la vía pública buscando impactar de forma positiva, original y creativa en el consumidor final. 

MARKETING DE GUERRILLA (1)

Ambient marketing: consiste en integrar dentro de un espacio público instalaciones que llamen la atención de los viandantes y den pie a estos a participar o interactuar con ellas.

Marketing viral: este tipo de estrategias tienen lugar en el entorno online. Consiste en generar contenido lo suficientemente relevante como para que los usuarios lo compartan y le otorguen una mayor visibilidad.

Flash Mob: acción inesperada realizada por un grupo de personas que se organiza en un espacio público concurrido para lanzar un mensaje. Puede tratarse de un baile o una actuación. En cualquiera de estos casos, las acciones han sido coordinadas previamente

Marketing experiencial: esta estrategia consiste en crear experiencias para el cliente. Este tipo de acciones permite crear un vínculo entre el cliente y la marca.

Las 10 mejores campañas de marketing de guerrilla:

 

  • FeedEx

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La compañía de logística estadounidense FedEx utilizó sus conocidos camiones blancos vinilados con este efecto, en el que se comparaban con su competidor directo y dejaban ver que sus envíos son más rápidos. Gracias al vinilado lograron que pareciera que la rueda trasera del camión de FedEx formase parte de un camión de la competencia, todo ello acompañado del eslogan “FedEx always first» (“FedEx siempre primero”).

Con esta campaña, FedEx hizo ver a los consumidores cuál es su principal ventaja competitiva.

  • Nike

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Nike, la conocida empresa estadounidense dedicada al comercio de equipamiento deportivo llevó a cabo esta estrategia en un parque. 

Esta acción consistía en la instalación de un banco al que le faltaba la parte del asiento y en el respaldo se mostraba el logotipo de nike y la palabra run (correr). El banco fue colocado en un espacio concurrido del parque. Con esta campaña, Nike quiso motivar a los viandantes a correr. 

  • Netflix: La Casa de Papel

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Netflix, la famosa plataforma de contenido audiovisual, llevó a cabo esta campaña de marketing de guerrilla en el aeropuerto de Frankfurt con el motivo del estreno de la tercera temporada de la serie “La Casa de Papel”. 

La acción consistía en colocar en las cintas transportadoras de recogida de equipaje maletas rojas con dinero, haciendo referencia al argumento de la serie. En cada una de ellas se leía el nombre de un personaje. 

Además, esta acción fue complementada con la emisión de imágenes de las fichas policiales de los protagonistas de la serie en las pantallas de la cinta transportadora.

  • McDonald’s

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La conocida empresa de comida rápida McDonald ‘s, llevó a cabo una estrategia de marketing de guerrilla aprovechando la celebración del Zurifest en Suiza. 

McDonald ‘s situó enfrente de uno de sus restaurantes un paso de cebra que simulaba una caja de patatas fritas de su marca.

  • 3M

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La multinacional estadounidense 3M llevó a cabo una estrategia de marketing de guerrilla para promocionar sus vidrios de seguridad. 

La empresa colocó en la vía pública un mupi fabricado con el vidrio de seguridad que publicitaban. En su interior se colocó una montaña de billetes para incitar y animar a los viandantes a romper el vidrio y llevarse el dinero, para así demostrar su eficacia.

  • Deadpool

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Con motivo del estreno el día de San Valentín de la película Deadpool se llevó a cabo una estrategia de marketing viral. La coincidencia del estreno con el día de los enamorados dió pie a que la plataforma escogida para realizar la campaña fuera Tinder, la conocida app de citas.

Tider sorprendió a sus usuarios al ver entre los perfiles de candidatos el de Deadpool. El perfil, con varias fotos del personaje y una descripción divertida logró llamar la atención de los usuarios de tinder, que se animaron a compartir esta acción con su entorno.

A pesar de que Tinder tiene un alcance limitado (pues solo llega a un pequeño conjunto de usuarios) las capturas de pantalla compartidas por los usuarios en redes sociales provocaron que la campaña tuviera un alcance global y se hiciera viral.

  • Frontline

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Frontline, la marca dedicada a comercializar antiparasitarios para animales llevó a cabo esta estrategia de marketing de guerrilla. 

Esta consistía en cubrir todo el suelo de un lugar público con una foto gigante de un perro acompañado del eslogan “Get them off your dog” (“Quitaselas a tu perro”). Involuntariamente, el público que se encontraba en el lugar estaba interactuando con la acción, formando parte de ella. Viendo la imagen desde arriba, las personas que se encontraban en ese momento pisando la imagen del perro simulaban ser insectos molestando al animal.

  • IKEA

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Ikea, la empresa dedicada a la venta de muebles, lleva a cabo una estrategia de marketing de guerrilla con motivo de la apertura de una nueva tienda en Tokio.

La acción consistía en decorar algunos de los vagones de metro que recorren la ciudad con mobiliario y decoración de IKEA. Además, el primer día de la campaña, Ikea invitó a todos aquellos que se subieron a este metro a un desayuno.

  • Sprite

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La famosa marca de bebida Sprite realizó una campaña de marketing de guerrilla en una playa de Brasil para promocionarse. Esta consistía en la instalación de unas duchas gigantes con forma de dispensador de Sprite. Aunque lo que salía no era este refresco sino agua, el público que se encontraba en la playa comenzó a interactuar con esta instalación y a usar las duchas.

  • Netflix: La Casa de Papel

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Con motivo del estreno de la última temporada de la famosa serie “La Casa de Papel”. Netflix llevó a cabo una acción de marketing de guerrilla customizando la estación de Banco de España en Madrid. Esta fue decorada tanto por fuera, rodeada de falsos lingotes de oro, la haciendo referencia a la trama de la serie, como por dentro, mostrando los distintos personajes de la serie. 

La campaña no solo tuvo una gran acogida entre los viandantes que  pasaban por allí en ese momento, sino que también fue un atractivo turístico de la ciudad el tiempo que duró la decoración, ya que mucha gente acudía a la estación de metro de Banco de España para verla. Además, esta acción fue compartida a través de redes sociales, por lo que su visibilidad y alcance fue mayor.

 

Actualmente, nos encontramos rodeados de publicidad, recibiendo esta de forma masiva ya sea en un entorno online u offline. Impactar en el consumidor de una forma sorprendente y memorable resulta cada vez más difícil para las empresas, por lo que cada vez son más las compañías que apuestan por realizar estrategias de marketing de guerrilla.

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