GUÍA COMPLETA DE CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

¿QUÉ ES EL PLAN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES?

El plan de social media marketing es un documento donde planificas todos los contenidos que vas a publicar para las diferentes redes sociales. De esta manera, tendrás toda la información bien definida y sabrás qué publicar y con qué objetivo en cada momento. 

La estrategias de contenidos de redes sociales es el paso más importante a dar antes de publicar cualquier post ya que así te aseguras que tu contenido llega a tu cliente ideal o buyer persona. 

CÓMO HACER UN PLAN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES

 

1.AUDITORÍA EN REDES SOCIALES 

 

Lo primero que tienes que hacer es auditar las redes sociales de tu empresa.¿Por qué es tan importante este paso?

Porque al analizar tu situación actual verás los posibles problemas que tiene tu empresa en cuanto a visibilidad se refiere, además, conocerás al detalle tu competencia directa y qué tipo de publicaciones están realizando.

Es importante que realices una serie de preguntas antes de comenzar:

1.En qué punto se encuentra tu marca en redes sociales.

2.Qué problemas de visibilidad tiene tu empresa.

3.Hacia dónde quieres enfocar tu marca

4.Cuáles son los valores, la misión y visión de tu empresa.

5.Cuáles son las tendencias actuales.

6.Qué está haciendo tu competencia para dar una mayor visibilidad a sus redes sociales.

7.Cuál es tu público objetivo

Después de esto evaluaremos nuestras redes sociales:

1.¿Qué redes sociales tiene actualmente mi empresa?

2.¿En qué redes sociales está mi público objetivo?

  1. Número de seguidores y engagement de cada una de las redes sociales.
  2. Alcance de las publicaciones
  3. Qué tipo de contenidos se comparte( carrusel, fotografías, video, encuestas, memes…)
  4. Tráfico social

7.¿Qué contenido está funcionando y cuáles no?

  1. ¿Qué contenido está funcionando y cuáles no a mi competencia?
  2. Frecuencia de publicación 
  3. ¿Están optimizados los perfiles en redes sociales?
  4. ¿Ha habido crisis de reputación? y si es así, ¿se ha resuelto?

Ahora bien, te preguntarás cómo realizas esta investigación tan exhaustiva. Es más fácil de lo que parece, aunque no te voy a negar que lleva su tiempo. Te voy facilitar algunas de las herramientas con las que generar este tipo de datos:

1.Metricool

2.Ninja Analytics

3.Buzzsumo

4.Ahrefs

5.Quintly

 

2.ANÁLISIS DAFO

 

Un análisis DAFO se realiza para evaluar la rentabilidad de una estrategia digital. Éste análisis muestra las fortalezas y debilidades (análisis interno) y las oportunidades y amenazas( análisis externo) de una empresa. 

 2.1 Análisis interno:

-Fortalezas: Qué ventajas tienes frente a la competencia. ¿Qué haces mejor que tu competencia en redes sociales?

Estos son algunos ejemplos que podemos identificar:

  -Variedad de producto/servicio

  -Comunidad en redes sociales

  -Atención personalizada

-Debilidades: Es el momento de localizar y detectar qué es lo que estás haciendo peor que tu competencia. Tu objetivo será minimizar los efectos de las decisiones tomadas y aumentar esas debilidades en fortalezas.

 Ejemplos de debilidades :

   -Poca visibilidad y poca interacción por parte de los usuarios.

   -Escasos recursos

   -Falta de experiencia en tu sector

Amenazas: Son todos aquellos factores que impiden nuestra posición en el mercado. Estos factores pueden afectar de forma directa o indirecta a la empresa y vienen dados por microentornos o macroentornos.

Algunos ejemplos de amenazas:

  -Cambio de precios en el mercado

  -Nuevos competidores

  -Aparición de nuevas leyes que repercute directamente al sector

Oportunidades: Son todos los aspectos positivos que se encuentran en el entorno de la empresa y puedes utilizarlos en tu beneficio.

Ejemplos:

  -Nuevas redes sociales 

  -Ofrecer servicios adicionales

  -Aumento de la demanda

 

Plantilla análisis DAFO
Como te he comentado antes, lo ideal es que después de realizar este estudio, crees una estrategia sobre cómo vas a corregir o reforzar estos factores.

 

3.DEFINE TU BUYER PERSONA

 

Tendrás que realizar una investigación para saber cómo es tu cliente ideal. Con esto conseguiremos entender cómo se comporta y cómo piensa nuestro cliente, de tal manera que nuestras estrategias irán bien encaminadas y no perderemos el flujo de nuestras acciones. 

Puede ser que tengas varios buyer personas, por eso deberás realizar una investigación por cada una de ellas. Al margen de hacer un buyer persona preguntando cómo se llama , cuál es su nivel adquisitivo y si tiene pareja o no, lo realmente importante son estas preguntas que harán que entiendas a tu cliente ideal.

-¿En qué canales está mi buyer persona?

-¿Cuál es su comportamiento online?

-¿Qué contenidos le gusta o consume?

-¿Qué problema tiene mi cliente ideal?

-¿Cómo puede resolverlo?

-¿Qué espera mi cliente de ese producto o servicio?

 

4.ESTABLECE TUS OBJETIVOS

 

cómo difundir los contenidos de las redes sociales

 

Tus objetivos tienen que ser SMART:

-Específico( cómo, qué, cuándo, dónde…)

-Medible( si no se puede medir no sabremos si la estrategia funciona)

-Alcanzable( ¿Éstas estrategias son realistas?)

-Relevante ( ¿El objetivo será beneficioso?)

-Tiempo límite(¿En cuánto tiempo vamos a realizar esos objetivos?

 

Tendrás que definir cuáles son los objetivos hacia donde quieres llevar la estrategia de tu empresa. Para ayudarte te dejo algunos ejemplos :

-Aumentar las visitas a nuestra página web

-Aumentar comunidad en redes sociales 

-Aumentar número de suscriptores

-Aumentar las ventas en un 5%

 

5.SELECCIONA TUS REDES SOCIALES

 

Es hora de elegir cuáles serán las redes sociales donde queremos que nuestra empresa tenga presencia. Debemos escoger adecuadamente nuestras redes sociales ya que de esto dependerá que todos nuestros esfuerzos de comunicación y nuestra estrategia funcionen.

Muchas empresas cometen el error de abrirse perfiles en todas las redes sociales sin investigar en qué plataformas está nuestro cliente. ¡¡¡ERRORRRR!!!

 

6.DESARROLLA UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES

 

Bien, ahora es momento de ver qué acciones vamos a implementar en nuestra estrategia.

Es importante realizar un calendario de publicación de redes sociales ya que así ahorrarás tiempo, serás más productivo/a y reduces el riesgo de cometer errores.

Para tu estrategia deberás plantearte estas tres preguntas:

 -¿Qué necesita tu marca para llegar a los objetivos?

 -¿Qué tipo de contenido necesita tu audiencia?

 -¿Puedes reciclar alguna publicación que haya funcionado?

Después, en un documento, añadiría los siguientes puntos:

  • Estrategia
  • Objetivo
  • Táctica

Y así con cada una de las acciones que queremos implementar en nuestra estrategia de redes sociales.

 

7.DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

 

¡Ya casi, casi hemos llegado al final! Para la creación y difusión de contenidos investigaría sobre tus temas y cómo puedes dar visibilidad tus servicios/productos, tus valores o cómo puedes resolver los problemas del cliente en cada unos de los formatos.

Para ello, te doy algunos ejemplos:

 

cómo difundir los contenidos de las redes sociales

 

Además, dispones de tres medios para realizar estas estrategias de contenido:

  • Propios: Son todas aquellas estrategias que haces a través de tus canales de comunicación como redes sociales, web y blog.Como por ejemplo escribir un post o compartir una publicación en redes sociales.
  • Pagados: Son todas aquellas estrategias que haces a través de tus canales pero por medio de pago. Ejemplo:Google Ads o Facebook Ads.
  • Ganados: Son aquellos leads (clientes) que has generado a consecuencia de crear/ compartir contenido.

 

8.MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Solo nos queda analizar los resultados de nuestra estrategia en redes sociales. Tendrás que tener claro los KPI’s e identificar cuáles han funcionado y cuáles no. De esta manera, podremos mejorar, añadir o quitar contenidos/estrategias y avanzar en nuestra visibilidad.

 

Espero que te haya servido de ayuda y que ésto sólo sea el principio de una bonita amistad.

Ya sabes, compartir es vivir 🙂

 

¡Nos vemos pronto! 

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