QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS Y CÓMO PUEDES HACERLO PARA QUE TU MARCA TENGA ÉXITO

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una estrategia de marketing con el objetivo de atraer posibles clientes a través de la creación de contenidos relevantes que aporten valor a los usuarios y a la marca. Es una manera para poder crear contenido atractivo en diferentes medios digitales.

Estas son algunas de las ventajas que obtendrás utilizando dicha estrategia:

  • Aumentar la notoriedad de la marca. Ir consolidando la marca como referente en el sector y hacer que el usuario recuerde la marca.
  • Mejorar el tráfico orgánico a la web o blog. El objetivo de conseguir un buen posicionamiento en la web es importante para estar en las primeras posiciones y que sea más fácil que los usuarios accedan al contenido.
  • Aumentar el engagement. El contenido continuado incentiva a que el usuario quiera acceder a la web y confíe en la marca.
  • Aumentar las bases de datos y conversión. Si produces contenido de calidad, el usuario confiará en dar sus datos para obtener por ejemplo, descargables. De esta forma aumentan las conversiones y los leads.
  • Educar al público y ser referente en el sector. Formar a los usuarios provoca cercanía a los seguidores llegando incluso a fidelizarlos.

Marketing de contenidos

¿Cómo puedes hacerlo para que tu marca tenga éxito?

Para conseguir que esta estrategia funcione, debes saber cuáles son los objetivos que quieres obtener al realizarla. Además, debes saber que lo más importante es hacer que el contenido llame la atención y sea relevante para tu buyer persona. Una buyer persona es una representación artificial de tu consumidor ideal basada en comportamientos reales de los clientes, así como las motivaciones, objetivos o preocupaciones que ellos tengan tengan.  Estos son algunos aspectos que tienes que tener en cuenta:

  • Saber cuáles son los intereses y crear contenido de calidad para tu buyer persona. Identificar cuáles son puede resultar una tarea complicada, pero según sea el producto o servicio que oferta la empresa, poder ejecutar contenido relevante que pueda llegar a ser de utilidad para los seguidores. 
  • Crear un contenido adaptado para cada medio que se utilice, es decir, que no sea exagerado pero que cumpla con los mínimos requeridos para atraer al público objetivo sin llegar a causarles rechazo a la marca. 
  • Previsualizar los contenidos y planificar a largo plazo. Mantener una constancia en los contenidos y que la información sea semejante o de los mismos temas es fundamental. Por ello, sería conveniente organizar los contenidos, saber en qué medios vas a mostrarlo y planificarlos junto con alguna aplicación.
  • Invertir en aplicaciones de pago. Tener en cuenta el posicionamiento en web o invertir en publicidad para redes sociales, pueden ser de gran ayuda para difundir el contenido. 
  • Crear contenido variado. Que la temática sea la misma pero adaptable a los diferentes medios en los que estés presente, puesto que si estás en más medios puedes llevar el mensaje a más personas. 
  • Medir el impacto que está teniendo. Una vez se empiecen a compartir los contenidos podrás medir los resultados y saber cuál es el impacto que está teniendo en tiempo real.

¿Qué medios de comunicación puedes usar en el marketing de contenidos?

Esta estrategia se establece mediante owned media, medios propios, para comunicarse con sus propios seguidores. Para ello se pueden establecer diferentes medios de comunicación y en diversos formatos puesto que tienes una amplia gama de posibilidades:

Blog

Crear artículos habitualmente en la web, por ejemplo una vez a la semana. Además, para que el usuario se sienta interesado sería adecuado crear contenido de calidad óptima y obtener más tráfico en las páginas webs.

Redes sociales

Es la forma de hacer viral el contenido y, por tanto, más fácil para llegar a más gente. Una de las aplicaciones de moda, Instagram, permite interactuar con los seguidores de forma interactiva mediante juegos o encuestas en las stories.

Videos

Requiere mayor coste si se adquieren aplicaciones de pago y un mayor número de horas en realizar el proyecto. Podemos utilizar diferentes aplicaciones según sea tu dispositivo móvil, ya sea android o apple. Además, en muchas ocasiones se realizan videotutoriales, un formato acogido por los seguidores para resolver dudas o cuestiones que les surgen acerca de la marca o del producto.

Infografías

Contenido de calidad que puede ser viral y compartible. Este formato es más creativo, atractivo y visual para los usuarios por utilizar iconos e imágenes representativas.

Memes

Imágenes divertidas o graciosas que aporten emociones positivas referentes al contenido de tu marca. Pueden incluir imágenes, gifs, chistes o metáforas para cumplir con el objetivo. Este tipo de contenido muestra cercanía a los seguidores y mejora la imagen de la marca. 

Cursos

Se puede ofrecer formación a los usuarios y que les reporte beneficios poder adquirirlos. Si puedes proporcionarlos es una opción bastante interesante.

Ebooks o descargables

Consiste en dar la posibilidad al usuario de obtener información de forma gratuita incluyendo el email o algún dato del usuario para que pueda recibir la información. Además, esta opción permite obtener los datos del usuario para poder enviarle información en caso de que ellos acepten contenido de la marca.

Podcast

Programa en audio disponible en tiempo real y que permite poder escucharlo siempre que se quiera. Este formato ofrece la opción de mostrar contenidos diferentes como entrevistas, monólogos, ficciones sonoras, etc.

Plantillas

Ofrecer un producto o servicio gratuito de lo que ofrece la empresa.

Utilizar estas herramientas como medio de comunicación podrán ayudarte a conseguir tus objetivos y obtener el éxito que esperas. ¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así, comparte con esa persona que pueda serle útil 😉

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