Marketing de género, parte 1: la diversidad poblacional en el marketing

En BID Soluciones vamos a reflexionar sobre el marketing de género. En esta primera parte, vamos a tratar la diversidad poblacional en el marketing. 

Que el mundo ha cambiado respecto al género es, sin duda, algo evidente. En las decisiones de compra y en el sector del marketing, también.

En la actualidad, es importante crear estrategias de marketing inclusivas, ya que la mayoría de campañas van enfocadas tanto a hombres como a mujeres, pero siempre es necesario dar a esas campañas, sea cual sea el producto o servicio que se pretende vender, un enfoque de género. 

GeneroYa hace años que el público pide una igualdad en la venta de productos y servicios, y esta demanda está siendo satisfecha por empresas y por los responsables de comunicación de éstas. Además, este aspecto hace que la empresa obtenga una imagen de marca más valiosa, preocupada por los cambios sociales de pleno siglo XXI. En la actualidad, antes de intentar vender cualquier producto, es necesario conocer la diversidad existente en la población. 

A continuación, ofrecemos una serie de consejos para implementar correctamente una estrategia de marketing teniendo en cuenta esta diversidad de población. 

Generar contenido para todo público

A pesar de existir sectores productivos donde siempre ha habido una mayor cantidad de profesionales hombres o mujeres, en la actualidad ha cambiado esta situación en casi todos los sectores. Es por ello que hay que generar contenido dirigido a ambas partes. 

Los tiempos han cambiado

En el marketing tradicional de antaño, los contenidos más empresariales iban únicamente dirigidos a los hombres pues éstos eran la cabeza de familia, quien aportaba recursos y capacidad productiva para adquirir lo necesario. Los contenidos para mujeres iban más enfocados al bienestar, al cuidado de la familia, etc. ¿Desde cuándo se ha empezado a ver hombres en los anuncios de detergente? Esto ha cambiado, ahora hombres y mujeres tienen capacidades y ganas de adquirir cosas similares, o no en otros casos. Las mujeres han logrado independencia económica para que vayan a ellas anuncios, spots y campañas específicas. 

La capacidad adquisitiva también ha cambiado

A propósito de lo anterior, las mujeres ahora pueden disfrutar de contenidos más empresariales (marketing, comunicación, relaciones públicas, negocio, etc.) dirigidos a ellas concretamente. Esto ha cambiado puesto que anteriormente los grandes puestos eran únicamente para hombres, quienes tenían una mayor capacidad económica y a quienes iban dirigidos este tipo de artículos, contenidos o campañas. 

Aun siendo iguales, no utilizamos los mismos canales de comunicación

Hay que tener en cuenta la diversidad de medios y soportes que existen en la actualidad, y que en mayor parte usan hombres y mujeres, para poder hacer llegar el mensaje de la mejor manera posible para un retorno eficaz. Con un correcto estudio de medios y del propio mercado, conoceremos las plataformas idóneas para hacer llegar el mensaje a cada género. 

Sin ir más lejos, hay redes sociales más utilizadas por hombres que por mujeres, y viceversa. Teniendo estos aspectos en cuenta, ayudará a hacer llegar las comunicaciones comerciales de una manera satisfactoria a tu público objetivo. 

La importancia del lenguaje inclusivo

El gran paso para crear una buena estrategia de marketing con un enfoque de género correcto pasa, entre otras cosas, por hacer referencia a “personas”, “hombres y mujeres” y otros términos inclusivos. Debemos evitar utilizar cualquier palabra para referirnos únicamente a un género, a  no ser en situaciones más concretas.

 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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