La formación en habilidades digitales, la más importante en la nueva normalidad.

Estamos inmersos en un tiempo en el cual cada vez se buscan más profesionales que dominen aspectos tecnológicos, además, de cualquier ámbito o sector. 

El confinamiento de la población que vivimos desde los meses de marzo a mayo en España provocó la irrupción y aumento del teletrabajo, y los expertos actualmente coinciden en que ese aspecto no va a desaparecer con la ya famosa “nueva normalidad”. Estrategia de marketing

Esta pandemia nos ha obligado a estar conectados virtualmente, y acelerar la digitalización de trabajadores y empresas para seguir siendo competitivos y evitar una paralización prácticamente total de la economía española.

Siguiendo con la opinión de numerosos expertos, en los próximos años se podrían llegar a crear hasta dos millones de empleos en España relacionados con la tecnología, aunque los profesionales no estén del todo preparados puesto que, según Menses, N. (2020), “el 46% de las empresas españolas tienen problemas para encontrar los perfiles digitales que necesitan”.

Para potenciar el acceso a esta cuarta revolución industrial de la que hablan ya numerosos profesionales, se están poniendo en marcha numerosas iniciativas tanto para ayudar a empresas que quieran iniciar su transformación digital, como a trabajadores que quieran reciclarse y formarse en el ámbito tecnológico. Tanto es así que las grandes Microsoft o Linkedin tienen previsto establecer acuerdos con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), instituciones educativas y otras empresas.

Estas empresas vienen a ofrecer diferentes recursos gratuitos con los perfiles más demandados actualmente: analista de datos, desarrollador de software, diseñador gráfico, marketing digital, etc. También están preparando cursos sobre la inteligencia artificial, el Big Data, Business Intelligence o analítica avanzada.

Aunque la transformación digital ya es un hecho desde hace tiempo, este proceso de adaptación no solo tiene que ver con trabajos enfocados a la tecnología, sino que otros sectores tradicionales han tenido y tienen que adaptarse a ello. Un profesional de la enseñanza, por ejemplo, tiene que convivir diariamente con herramientas y plataformas de formación online y de trabajo en línea. 

Para ello, las posibilidades de formación al alcance de cualquier persona son numerosas a poco que indaguemos por internet. Muchas plataformas ofrecen cursos gratuitos, como la conocida Google Actívate, para formarnos en habilidades digitales de todo tipo.

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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