El lenguaje inclusivo para consumidores y marcas en las redes sociales

Lenguaje inclusivo, ¿qué es?

El lenguaje inclusivo es un término que empezó a popularizarse de unos años para acá, que alude a modelos de expresión que evita definiciones de género, sexo, abarcando a todo tipo de mujeres independientemente de su condición sexual, género, sexo, etc. 

Muchas personas consideran que el lenguaje convencional, dictado actualmente en España por la Real Academia Española (RAE) resulta algo machista. Por eso se propone apelar a un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta la diversidad poblacional, incluyendo a aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros vinculados a la biología (hombre y mujer).

En el lenguaje habitual, las normas del español contemplan en el término masculino, por ejemplo “todos” a todos los sexos posibles, manifestándose como una forma inclusiva por sí misma. En el ejemplo “Buenos días a todos” cuando entramos a un lugar donde hay hombres y mujeres, algunos prefieren optar por la expresión “Buenos días a todos y a todas” para especificar que el saludo también va dirigido a las mujeres. Si bien es cierto que el lenguaje inclusivo va más allá, y propone reemplazar la marca de género por la letra “e” o una “x” en caso de ser escrito: “Buenos días a todes” o “”Buenos días a todxs”

 

Lenguaje inclusivo y redes sociales 

Las redes sociales y cuentas profesionales y corporativas de diferentes marcas, también tienen que plantearse el utilizar o no el lenguaje inclusivo, y si este aspecto es realmente importante para esa marca. 

Muchas personas online utilizan ya en redes sociales el lenguaje inclusivo, como se utilizaba antes con expresiones como “chic@s”, “amigues”, “vosotres”… Y muchas personas de una edad considerada que no tendrían porqué realizar uso de un lenguaje inclusivo pues es propio (relativamente) del siglo XXI las empiezan a utilizar.

https://twitter.com/RAPHAELartista/status/983607315306819584?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E983607315306819584%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.40defiebre.com%2Flenguaje-inclusivo-redes-sociales

Para las marcas, es una buena forma de reivindicar la igualdad de género a través del lenguaje, y aportar una nueva imagen de marca comprometida, acorde a su tiempo y preocupada por el contexto social de su momento de actuación. Puede que esto en la tesitura actual se vea como una moda, pero es de gran relevancia en el mundo online.

Pero, realmente… ¿están bien utilizadas esas nuevas grafías para eliminar los géneros de las palabras? Según la R.A.E., no ya que el uso genérico del masculino es suficiente, según la Academia, para incluir a ambos géneros y no harían falta formas nuevas para ello. 

 

Lenguaje inclusivo y marcas comerciales

La sociedad actual está cambiando a pasos agigantados, y la mayoría de empresas y marcas están intentando adaptarse a esa transformación, queriendo expresar mediante todas sus comunicaciones (online, offline, spots, anuncios, etc.) su filosofía, sus valores y su contribución con el progreso social de los países en los que actúa. 

El mundo está más interconectado que nunca, y las compañías cada vez más expuestas a opiniones tanto positivas como negativas. Al fin y al cabo, todo lo que hace o dice una determinada marca comunica sus valores y la preocupación que tiene por ciertos temas actuales. Esto es un mensaje que mandan a la sociedad, y la sociedad lo interpreta.

Muchos ya utilizan este lenguaje inclusivo en sus redes sociales, por ejemplo el caso del programa televisivo Operación Triunfo actualmente en La 1 de RTVE, con este tweet:

https://twitter.com/OT_Oficial/status/985217119720685569?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E985217119720685569%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.40defiebre.com%2Flenguaje-inclusivo-redes-sociales%20

Puede que esto sea una moda actual, o puede que haya llegado para quedarse. Aunque siempre lo mejor para una determinada marca o negocio es decidir qué quiere comunicar y cómo hacerlo, si utilizando ese lenguaje inclusivo o no.

 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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