La comunicación interna va a ser el nuevo aliado para abordar los nuevos escenarios laborales surgidos tras la aparición del Coronavirus en nuestro país. ¿Por qué es importante?
Está claro que la pandemia causada por el COVID-19 está transformando el trabajo de todos y cada uno de nosotros. Muchas personas han convertido sus casas en despachos, muchos expertos en la materia están condenando el trabajo presencial en oficinas y una gran descongestión de las ciudades más pobladas del país.
Muchos profesionales coinciden en que han invertido más tiempo trabajando desde que empezaron con el teletrabajo en marzo, a causa del sonado confinamiento. Está comprobado que se dedican más horas al trabajo desde casa, que en la oficina, y se ha afirmado que un trabajador promedio ha aumentado su tiempo de trabajo enormemente desde que se empezó a tratar el tema del teletrabajo.
Eliminar los viajes de ida y vuelta ya sea en transporte público, coche privado u otros medios, es sinónimo de ahorro de tiempo. Pero el tiempo que pasamos en casa desde que empezamos a trabajar, lo dedicamos a labores profesionales sin saber muy bien cómo poner fin a esa jornada.
Son las empresas ahora las que tienen que dar un paso al frente y poner límites al teletrabajo. Estas empresas deben plantearse un doble reto: el laboral y la productividad del trabajador, y el social y la conciliación. La comunicación interna es el aliado clave ahora para cualquier empresa o negocio, y permitirá mantener motivado al equipo de trabajo esté donde esté, e informar a todos dentro de un sistema cada vez más diverso.
El objetivo principal de esta comunicación interna es garantizar que todos los empleados de una determinada empresa, ya trabajen de forma presencial o en casa, sigan un objetivo común y enseñarles a cómo deberán conseguirlo. Con esto, se fomenta la cultura de la empresa y hace que los trabajadores respeten y trabajen por objetivos reales que consideran como suyos.
Lo primero de todo para mantener a un equipo cohesionado, y que pueda trabajar correctamente con el resto de trabajadores de una empresa o departamento concreto, debemos tener recursos específicos para trabajar en remoto (plataforma de trabajo en remoto). Además, también es importante mostrar cierta disponibilidad por parte de las personas con rango en la empresa (a través de una videoconferencia, por ejemplo), así se transmite cercanía a los empleados y se puede compartir información, puntos de vista, soluciones a problemas… de una manera rápida, sencilla, y en remoto.
En la situación actual es importante delegar, y no convocar conferencias cada poco tiempo. Para ello, nombrar responsables con quien contactar en caso de que la persona que lleva el proyecto no esté disponible, puede ser una buena idea para repartir responsabilidades y que todos los trabajadores se sientan como un eslabón más (e importante) de la empresa.
Motivar a los trabajadores es importante, porque los recursos humanos son el recurso más preciado para una empresa. Los boletines internos, podcast, ayudas, etc. son herramientas beneficiosas para los empleados, y fortalecen siempre el sentimiento de pertenencia a una determinada compañía.
Toda empresa debe revisar de una manera periódica cada plan de comunicación interna (qué canales funcionan mejor, por qué, si es útil, etc.). Realizar encuestas y conocer la opinión de los recursos humanos de la empresa es vital para modificar o no un plan de comunicación interna.
Nacho Figueroa
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