¿Por qué España no da el salto a la formación online? Educación en tiempos de Coronavirus

En marzo y a causa del confinamiento que vivimos en España, profesores, alumnos y centros educativos tuvieron que cambiar su programación y hacerse, prácticamente de la noche a la mañana, a un modelo de educación online. 

El sistema educativo ha dejado ver que no está preparado para una transformación digital, porque ya no es cuestión de utilizar determinadas herramientas durante las clases (pizarras electrónicas, tablets, vídeos, actividades interactivas, etc.) sino de un cambio metodológico y de enfoque. Además, no se corresponde lo que los centros piden con aquello que tienen las familias en muchos casos. Es decir, no todos los padres tienen ordenadores para dejar durante una jornada escolar entera a sus hijos, ni todos los adolescentes tienen teléfonos móviles con datos ilimitados, ni muchas casas pueden pagar un wifi de calidad. 

Al fin y al cabo, esta pandemia ha dejado la evidencia para que pensemos en la brecha digital que existe actualmente en España, y la obligación que tiene el sistema educativo de rehacerse en un proceso de transformación digital. 

La educación online no puede improvisarse de la noche a la mañana

Para diseñar una experiencia de aprendizaje óptima para cada alumno, hace falta planificación, seguimiento y medios acorde a ellos. No vale eso de mandar tareas y deberes para hacerlos online desde casa. La Fundación COTEC propuso un documento con cinco posible escenarios educativos ante la crisis sanitarias del COVID-19, que puedes consultar pinchando aquí. 

La brecha en el acceso tecnológico es cada vez más evidente

Todos queremos adaptarnos a las circunstancias, padres, madres, alumnos… Pero no todos tienen los mismos recursos económicos, tecnológicos, ni las mismas capacidades ni idéntica conexión a internet. Además, si en una familia de, por ejemplo, tres miembros se tienen dos ordenadores (que ya me parece excesivo), y tienen que trabajar madre y padre con ellos, pero el niño pequeño tiene que hacer clase online… ¿Cómo solventamos el problema? ¿Quién se queda sin él?

Según un estudio realizado por la Fundación COTEC, afirma que en los niveles socioeconómicos bajos, el 14% de los alumnos no tiene ordenador en casa. Por ello, hay familias y alumnos que noPOST_EducacionOnline pueden costearse una educación online, y se están quedando en el camino. Además, no porque no quieran, sino porque no pueden. 

Se han puesto en marcha numerosas ayudas e iniciativas para intentar paliar esta situación por parte, tanto del Ministerio de Educación, como de diferentes comunidades autónomas, ayuntamientos y otros sectores. 

Según un estudio realizado por UNICEF, las familias situadas en el tramo de ingresos más bajos (hasta 900 euros), el 9,2% carecen de acceso a internet. Esto supone que cerca de 100.000 hogares en España con menores no tienen acceso a la red. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, Comisiones Obreras estimó que había casi 290.000 alumnos que no podían conectarse a la formación online, y el gobierno regional facilitó 1.000 tablets en préstamo y 2.000 tarjetas SIM con conexión a internet. Pero… ¿y los 287.000 alumnos que, según CC.OO., faltan?

Los centros educativos tienen que adaptarse al entorno online, y no todos pueden hacerlo de la misma manera 

En un estudio realizado en 2018, Equipos Directivos de centros educativos españoles contaban cómo se sentían de preparados en el entorno online. En este caso, únicamente la mitad de los encuestados afirmaron disponer de capacidades y recursos para poder impartir clase online.

Adaptarse al entorno online ya no es sólo una cuestión de tener ganas por incluir competencias digitales en la formación, que también, sino que influye la titularidad del colegio en cuestión (si es público, concertado o privado). Los públicos lo hacen mucho peor que los concertados, y éstos peor que los privados.

Actualmente los centros educativos, así como la propia Administración (Consejerías, Ministerios, etc.) deben poner las cartas sobre la mesa y dar el salto al mundo digital en la enseñanza, porque es una ventaja competitiva que tendrían los alumnos y alumnas que españoles. Además, ahorraría muchos quebraderos de cabeza a la hora de empezar una relación laboral en una edad determinada.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es realmente importante la transformación digital en el ámbito educativo?

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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