Roberto Roizo, CEO de BID Soluciones: «Ahora las empresas deben invertir en digitalización para generar mejores inversiones»

Hablamos con Roberto Roizo, CEO de la empresa BID Soluciones, para conocer cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a una empresa como esta, dedicada al Marketing y a la transformación digital. 

Cualquier crisis plantea retos de innovación y tecnológicos. Se está demostrando que quien construye herramientas basadas en las nuevas tecnologías y las utiliza, tiene una mayor posibilidad de futuro en el contexto empresarial actual de España. El reto de mantener una ilusión con el proyecto y buscar la motivación necesaria es imprescindible. Además, toda crisis genera una serie de oportunidades, que hay que ser capaces de ver, y tener el valor de conseguirlas y alcanzarlas. 

Roizo nos aporta como Director Ejecutivo de una empresa dedicada al Marketing y a la transformación digital, su punto de vista sobre cómo ha afectado el Coronavirus al tejido empresarial nacional. Además, nos cuenta que, ahora más que nunca las empresas deberían invertir en digitalización y elaborar un plan estratégico para así mejorar sus inversiones.

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Para comenzar, la pregunta obligada sobre la pandemia del COVID-19: ¿afectó a su empresa el confinamiento de marzo? 

Afectó mucho más de lo esperado… Creo que cuando el virus llegó a nuestras vidas, todos pensábamos que duraría unas cuantas semanas, pero no podíamos ni imaginarnos cómo afectaría a las empresas y a la economía. 

Desde que comenzó la propagación del Coronavirus y en un escenario laboral marcado por el confinamiento de casi tres meses, ¿esta situación afectó a alguno de sus empleados?

Nos afectó a todos de un modo u otro, ya que a pesar de que el teletrabajo está implementado en BID desde nuestra constitución en 2016, se realizaba para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional. Pero ese modelo de teletrabajo nos afectó. 

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Roberto Roizo, CEO de BID Soluciones

Su modelo de negocio es una agencia de Marketing y transformación digital. ¿Se ha notado una disminución de la facturación durante estos meses? 

Sí, especialmente en los clientes ya consolidados y en ciertas áreas como la experiencia de cliente. Debido al distanciamiento social prácticamente no hay clientes, sin embargo en el último trimestre hemos crecido en campañas de publicidad digital, y durante la pandemia en la implantación de modelos y herramientas de productividad y teletrabajo. En especial en el sector de la formación gracias a las aulas virtuales y a la docencia online.

¿Cómo ve el mundo de la comunicación, y concretamente el de la Publicidad, desde que empezamos el confinamiento en marzo hasta la actualidad? 

Analizando los datos agregados vemos que hay mucha más comunicación digital, ya que el distanciamiento social obliga a ello y que a nivel de publicidad, el consumidor suele dedicar más tiempo a la decisión de compra, lo que se traduce en que compara en más oferentes. 

Como experto en comunicación, ¿piensa que se están haciendo bien las cosas por parte de los políticos en este ámbito?

Si entendemos la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo, creo que los ciudadanos y ciudadanas, y las empresas, necesitamos cierta certidumbre. Y si bien una pandemia es por definición una situación incierta, la política en este país se está usando cada vez más como un instrumento para un bien partidista. 

Como CEO de una empresa como BID Soluciones, ¿qué ha echado en falta en la gestión y coordinación de la pandemia del Coronavirus? 

Sobre todo diría que comunicación. Creo que no se puede gobernar sin una escucha activa, y cada vez más tengo la impresión que aquí sólo vale el refrán “quien no llora, no mama”. 

En la actualidad se están planteando toques de queda, restricciones de movilidad, cierres perimetrales de comunidades completas… ¿qué le merecen este tipo de medidas fijándonos en el aspecto laboral de las agencias de Marketing? ¿Y en otros sectores?

Creo que han de tomarse medidas que reduzcan la incidencia del virus y posibiliten la actividad económica, así que el toque de queda puede ser una medida viable siempre y cuando se generen políticas de sostenibilidad para los sectores afectados por las mismas.

¿Qué cree que tendrían que hacer empresas y empresarios para volver a la facturación deseada de los meses anteriores al confinamiento? ¿Invertir en Publicidad o comunicación es ahora una tarea fácil? 

Creo que lo primero es invertir en digitalización y en elaborar un plan estratégico. Esto en nuestro país, debido a la estructura del tejido empresarial, es poco habitual. De ahí saldrán las conclusiones de dónde o cómo pueden generarse mejores inversiones. 

 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

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