14 de enero, Día Internacional de la Lógica: por qué se hace, cuándo y para qué.

Imagen-BID-01-2021-477x268px-destacada-articulo-Dia-LogicaEl 14 de enero se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Lógica, poniendo el valor el papel de la lógica en la vida. Se trata de una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo dentro de la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación. 

La lógica es la ciencia, que se encuentra enmarcada dentro de la rama de la filosofía y las matemáticas, que estudia los principios de demostración y las consecuencias válidas, paradojas y noción de la verdad de diferentes cuestiones. Entre ellas, la lógica matemática estudia las consecuencias mediante sistemas formales. La lógica computacional es la aplicación de la lógica anterior a las tecnologías de la información y de la comunicación. Por otra parte, la lógica filosófica utiliza los métodos y resultados de la lógica para el estudio de problemas filosóficos. 

Los orígenes de este pensamiento y la utilización de la lógica para la resolución de problemas comunes, surge en la Edad Antigua (desde el año 4.000 a.C.) con inicios principales en China, India y Grecia. Desde el momento de su inicio, la lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía, pero ya en el siglo XX la lógica pasa a ser principalmente enmarcada dentro de las matemáticas, pasando a ser una ciencia formal independiente. 

Fue durante el año pasado, en el 2020, cuando la UNESCO con la colaboración del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, proclamaron el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica. Con esto se pretende llamar la atención de los círculos científicos y del público general, para dar la importancia que merece la lógica en la vida práctica.

 

¿Por qué el 14 de enero?

Se eligió el 14 de enero como Día Mundial de la Lógica principalmente haciendo homenaje a dos grandes pensadores del siglo XX: en primer lugar, el matemático y filósofo austriaco Kurt Gödel, que propuso el teorema de la incompletitud y cambió el estudio de la lógica en el siglo XX. Murió el 14 de enero de 1978; y el matemático y lógico polaco Alfred Tarski, que nació el 14 de enero de 1901 y propuso la teoría de la interacción con la teoría de Gödel.

 

Realmente, ¿de dónde sale la lógica? 

El término “lógica” proviene del latín “logicus” y del griego “logikós”, y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos. 

Algo que define al ser humano, sin duda, es la capacidad de pensar y razonar. La lógica es una investigación de cómo funciona el razonamiento humano. El problema deriva en que el público general no es del todo consciente de la importancia de esta disciplina, y pocas veces se reflexiona sobre ello. La creación de esta efeméride mundial, pretende acercar esta disciplina al público general (jóvenes, adultos, familias, centros educativos, etc.). 

 

¿Qué se quiere conseguir con el Día Mundial de la Lógica? 

La celebración de este día desde un punto de vista internacional a partir del año 2020, tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza. Se pretende apoyar esta labor en las escuelas, asociaciones, universidades, y toda institución tanto pública como privada, que estén relacionadas con la lógica. 

Se pretende, igualmente, mejorar el conocimiento del público sobre la lógica. Se pretende reflexionar la importancia de la lógica parla la ciencia y la innovación, y para otras corrientes como las humanidades o las ciencias sociales. También, se pretende reconocer el valor de la lógica en la paz y la comprensión entre las diferentes culturas y países. 

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *