CÓMO ANALIZAR LAS CAMPAÑAS DE GOOGLE ADS

Conocer si tus campañas están rindiendo de la forma adecuada es importante para tu empresa. Para ello, es necesario conozcas el funcionamiento de la plataforma Google Ads y puedas sacarles el mayor rendimiento a tus campañas.

William Kelvin decía «Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Por eso, vamos a explicar detalladamente cuáles son las métricas que ofrece Google Ads y cuáles son relevantes para analizar la efectividad de la campaña.

IMPRESIONES

Es la cantidad de veces que se han mostrado los anuncios. Las impresiones que se obtengan dependen de las palabras claves, el presupuesto y del Quality Score (QS). Según sea la posición en el ranking aparecerán en una posición superior o inferior, siempre teniendo en cuenta los algoritmos de Google. Los algoritmos de Google cambian con frecuencia y es importante conocerlos para saber la batalla en la que se enfrenta tu empresa y qué armadura es mejor utilizar.

CLICS

Es el número de veces que los usuarios clican en los anuncios. Esto dependerá de los títulos, descripciones y de la relevancia que le suponga al usuario. Existen herramientas para mejorar la cantidad de clics como el uso de inserción de palabras claves y extensiones relevantes.

CONVERSIONES

Es una acción que realiza el usuario y que produce gran valor para el negocio tan solo con un clic. Esta acción puede ser comprar un producto, registrarse en la web o completar formularios de contacto. Pueden ser tanto offline como online. Un ejemplo de conversión offline sería visitar la tienda física o una llamada de consulta.

TASA DE CONVERSIÓN 

Es un porcentaje que se obtiene tras dividir el número de conversiones entre la cantidad total de interacciones de un anuncio. Esto se produce para poder realizar un seguimiento y llegar a una conversión en ese periodo de tiempo. Es un factor fundamental en el proceso, puesto que si se consiguen muchas impresiones y el objetivo es convertir no sería efectiva dicha campaña y sería recomendable mejorar la landing page.

CTR

Es un valor porcentual que indica cuántos usuarios hicieron clic en el anuncio. Es una métrica que relaciona el número de impresiones con el número de clics. Si es un porcentaje bajo, significaría que los usuarios no están muy interesados y sería óptimo mejorar las keywords, o que los anuncios no sea lo suficientemente llamativo como para que los usuarios hagan clic en los anuncios, pues se deberían realizar más esfuerzos en la segmentación.

CPC

Es el coste medio que se paga por cada clic. Se establece en función de una subasta donde los anunciantes pagan por aparecer en las primeras posiciones para ciertas palabras claves. Un CPC ideal sería el más bajo posible, pero Google cuenta con varios requisitos como el nivel de calidad a la hora de posicionar el anuncio en el ranking del anuncio. Es cierto que, si el mercado es muy competitivo, se pará más en consecuencia.

CPA

Coste que supone obtener una conversión. Es decir, el anunciante solo pagará si se realiza la compra a través de un anuncio. Esta acción puede no ser solo comprar sino realizar una descargar, rellenar un formulario, etc. Además, al ser una acción orientada a la venta se contempla con objetivos a corto plazo.

POSICIÓN MEDIA

Consiste en saber qué posición ocupa el anuncio de búsqueda según determine Google Ads. Se deben tener claros los objetivos y saber cómo poder mejorar sin hacer mucha inversión y viceversa, saber en qué invertir para que la eficiencia aumente.

Google Ads

Con estos datos podremos sacar conclusiones para saber que funciona mejor, si es efectiva la campaña y que mejoras es recomendable hacer para que la próxima sea más rentable.

 

Ana Alarcón

Ana Alarcón

Marketing at BID Soluciones
Ana Alarcón

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