EL MARKETING DE INFLUENCERS

¿QUÉ ES EL MARKETING DE INFLUENCERS?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing digital de la que se están valiendo muchas marcas.

Se trata de una herramienta muy útil de la que pueden hacer uso las marcas para lograr sus objetivos. El marketing de influencers permite comunicar un producto, servicio o marca a través de usuarios en redes sociales que tienen una alta repercusión y capacidad de influenciar.

Esta estrategia permite conseguir un aumento de las ventas y de prescriptores. Esta estrategia de marketing tiene como base la colaboración entre marcas e influencers. Estas últimas se tratan de personas que, por sus habilidades en un ámbito concreto o simplemente por su estilo de vida y forma de ser, se han convertido en referentes para un gran número de usuarios, lo que les hace contar con un gran alcance y visibilidad en redes sociales.

Los influencers se caracterizan por su actitud cercana con los usuarios gracias a las interacciones en redes sociales. Tienen además,  una personalidad carismática, que incentiva a los usuarios a seguirlos y a conocer más de ellos. Esto, les da la capacidad de influenciar sobre la opinión y la decisión de compra de sus seguidores.

¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING DE INFLUENCERS?

En el marketing de influencers se lleva a cabo una colaboración entre la marca que esta interesada en este tipo de estrategias y el influencer escogido para que promociones, difunda, otorgue visibilidad a su marca, aumente el tráfico web de la empresa, sus seguidores y las ventas de la compañía.

Generalmente, las campañas de marketing de influencers se dividen en:

  • Realizar un trabajo continuo, para reforzar la marca y productos de la misma.
  • Introducción de nuevos productos

Una vez que las dos partes llegan a un acuerdo de colaboración, el influencer presenta a sus seguidores de una forma cercana y visualmente atractiva el producto o servicio que ofrece la marca con la que colabora.

Desde el momento en el que la campaña de marketing de influencers se pone en marcha es necesario realizar un seguimiento constante del funcionamiento de la misma a través de las métricas e índices de medición que nos aportan las redes sociales: alcance, impresiones, clics en el enlace, interacciones…

Una vez finalizada, se realizará un análisis de resultados, un informe en el que se detalle: la acción, los objetivos de la campaña, los resultados cuantitativos, los resultados cualitativos y el clipping de publicaciones.

¿PARA QUE SIRVE?

  • Captar la atención del público, especialmente de los millennials y la generación Z.
  • Mejorar el posicionamiento de marca.
  • Posicionarse como top of mind.
  • Mejoran el posicionamiento SEO de una página web.
  • Alcanzar a un mayor número de personas.
  • Conseguir un ROI (retorno de la inversión) muy rentable.
  • Permite ganar reputación y prestigio para la marca.

TIPOS DE INFLUENCERS

Existen distintos tipos de influencers. Estos se clasifican en base al número de seguidores con  los que cuentan y el nivel de influencia que ejercen en un determinado ámbito.

  • Celebrities: son personajes  públicos que no han conseguido su notoriedad gracias a las redes sociales, sino que la han conseguido en ámbitos como el deporte, las artes, la música…
  • Influencers: son aquellos perfiles que cuentan con un gran número de seguidores (aproximadamente más de 50.000). Tienen un buen engagement y cuentan con numerosas interacciones  por parte de sus seguidores.
  • Microinfluencers: tienen una gran influencia en sectores específicos. A pesar de no caracterizarse por tener un gran número de seguidores, tienen una comunidad muy fiel, por lo que su influencia es muy alta.

Además, es importante que a la hora de elegir el influencer con el que queremos trabajar tengamos en cuenta ciertos criterios:

  • Engagement: es decir, el grado de interacción que tienen sus seguidores con el influencer.
  • Perfiles alineados: con los valores de la marca. El influencer escogido debe ser afín a la marca, así como sus seguidores.
  • Seguidores: cantidad de usuarios que siguen su perfil.
  • Red social: tener en cuenta en qué plataforma se encuentra más activo y puede tener una mayor influencia.
  • Calidad de contenidos: debemos cerciorarnos de que el contenido que comparte está cuidado y es de calidad.

MARKETING DE INFLUENCERS

Podemos concluir que el marketing de influencers es una estrategia muy poderosa para conseguir notoriedad y mejorar el posicionamiento de las marcas. A pesar de eso, hay que tener en cuenta los problemas éticos que pueden ocasionar este tipo de campañas, puesto que a veces puede haber falta de transparencia en el influencer, lo que puede hacer que sus seguidores se sientan engañados.

Sara Cáceres Peño
Sara Cáceres Peño

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