Ya se están ultimando los detalles para la nueva aplicación que lanzará el Gobierno para la prevención del coronavirus. Esta funcionará en dispositivos Android e iOS, y ya ha sido enviada a las principales tiendas de estas marcas, Google y Apple, para su publicación.
Radar Covid es una aplicación de rastreo de contactos, a los que se avisará de que han estado con una persona positiva en Coronavirus. De esta manera, se mide la exposición de las personas a este virus. La aplicación funciona desde el anonimato, sin revelar ningún tipo de identidad, ni nombre, ni teléfono, ni correo electrónico. Además, las alertas a la exposición al virus se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo este contacto.
Aunque algunos países vecinos de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia ya han trabajado exhaustivamente en una aplicación similar, en España estamos empezando ahora los estudios sobre esta nueva aplicación. Además, será la isla de La Gomera la primera en probar la aplicación de rastreo de contagios. Está aplicación Radar Covid, está siendo programada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El proceso de instalación de la aplicación se efectuará, como en la desescalada, en fases diferentes. La primera fase, de arranque, estará gestionada por las autoridades locales. Esta fase se diferencia de las demás en que tiene una buena carga de comunicación y marketing, con una fuerte campaña de comunicación y sensibilización sobre la utilización de la app. La segunda fase corresponde a la prueba posible, siempre desde un punto de vista de prueba piloto, de la exposición de cada persona al virus. Se irán dando oleadas de contagiados hasta que la cifra de supuestos positivos en Covid sea lo suficientemente alta para poder realizar un estudio de cómo funciona la aplicación. En la última fase se analizarán los resultados para ver si realmente, la app es utilizada de la forma que hay que hacerlo, comunicando los positivos y otras cuestiones.
La privacidad siempre ha sido un aspecto clave de esta aplicación. No pretende saber quién ha dado positivo, ni su nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, ni incluso modelo de smartphone. Simplemente es una aplicación para poder controlar posibles rebrotes y saber cuánta gente se junta a partir de este verano tan atípico.
Nacho Figueroa
Latest posts by Nacho Figueroa (see all)
- La Comunidad de Madrid lanza las ayudas Industria 4.0 de 2021 - 14 julio, 2021
- La digitalización, clave para la competitividad de las compañías actuales - 14 junio, 2021
- Medios convencionales vs. Influencers, ¿quién gana la batalla? - 12 mayo, 2021