Envío gratis: realmente, ¿qué hay detrás de los envíos gratuitos?

La aparición de gastos inesperados, como los gastos de envío, suele ser la primera razón de los abandonos en pedidos de compras en internet. Estos gastos inesperados cuentan considerablemente a la hora de finalizar o no una compra online. 

Amazon garantiza el envío gratuito en su cuenta premium, Amazon Prime, por menos de 40 euros al año. Otra grande del comercio electrónico como es Aliexpress lo ofrece en todos sus productos. Además, todas las agencias se lo recomiendan a sus clientes de ecommerce como estrategia de marketing, puesto que es un gancho que nadie deja pasar. Pero la pregunta que nos aparece entonces es: ¿quién paga los gastos de envío que no has pagado tú? ¿Los repartidores que trabajan por poco sueldo? ¿Los vendedores que reducen su margen de beneficio?

EnvíoGratisHace unos años, cuando empezaron las tiendas online a servir a su público en la red, nadie se negaba a pagar los gastos de envío, ya que era algo obvio y un coste que el comprador debía asumir. Pero actualmente esto ha cambiado cuando han aparecido grandes empresas viendo el potencial negocio de la venta online, y lanzando campañas y ofertas agresivas como el envío gratuito. Así, las pequeñas empresas que venden online han tenido que adaptarse a las más grandes para poder seguir vendiendo en internet y no morir en el intento.

Es mucho el dinero que mueve el comercio online en España, y se calcula que llega a casi 40.000 millones de euros anuales. También es cierto que la forma de “subirse al carro” no es nada fácil, porque como se ha dicho, aunque el crecimiento del mercado es muy alto rozando el 30% anual en España, eliminar gastos para que el cliente perciba el envío de su producto como gratuito no siempre es rentable para los vendedores.

¿Quién tiene la culpa de esto? Muchos afirman que la culpa de esta tendencia es de las grandes corporaciones como Amazon o Aliexpress, porque te dan mayor visibilidad cuando eliminas costes y apareces antes en las búsquedas, pero realmente también es algo que piden los consumidores. ¿Es cosa de Amazon o es el consumidor el que tiene la culpa de hacer que las empresas deban eliminar costes? Se abre el debate.

Nacho Figueroa

Nacho Figueroa

Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa at BID Soluciones
Especialista en Ventas y Comunicación Corporativa en BID SOLUCIONES, trabajando en outsorcing tecnológico basado en datos para la optimización de procesos internos y externos de pymes, permitiendo a éstas aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para ello usamos nuestra experiencia y el DATA como elemento diferenciador. “No tenemos la respuesta correcta, sino más probabilidades de elegir la acertada.”.
Nacho Figueroa

2 comentarios en “Envío gratis: realmente, ¿qué hay detrás de los envíos gratuitos?

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