BLUE MONDAY: ¿Por qué el azul significa tristeza?

BLUE MONDAY

BLUE MONDAY: ¿Por qué el azul significa tristeza?

Si es así, seguramente sea porque hoy es “Blue Monday” o lunes triste. Así lo definió el psicólogo Cliff Arnall mediante la fórmula matemática 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

La C del clima, la D de las deudas, la d de los ingresos de enero, la T del tiempo, la M de las motivaciones y la NA del deseo de cambiar nuestros hábitos y llegó a la conclusión que el tercer lunes del mes de Enero es para todos uno de los días más tristes del año.

Desde un punto de vista de márketing, los excesos cometidos por todos respecto a las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

Los británicos llamaron “ Blue” al día más triste del año porque asocian este color a esa emoción.

Asociamos emociones a determinados colores bien por lo que hemos vivido junto a ellos o bien porque en nuestro entorno los demás lo asocian.

¿Crees que las empresas escogen sus colores al azar?

El Neuromarketing toma un papel esencial en algo tan simple como los colores. Y es que un elevado porcentaje de los compradores afirma que el color del producto es la principal razón por la que deciden adquirirlo.

Pero,  ¿Qué es el Neuromarketing?  El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia a la investigación de marketing, detectando los niveles de emoción, atención y memoria que los consumidores tienen ante diferentes estímulos.

La atribución de una emoción a un color no es algo ni mucho menos innato, sino cultural. Aprendemos a otorgarle un significado a lo largo de nuestra vida por lo que vivimos con ellos y por lo que los demás expresan con los mismos. Con lo que, cuando vayamos a seleccionar los colores de una imagen corporativa o una campaña y queramos saber qué significado tienen dichos colores, habrá que ver también sobre qué cultura se ha hecho el estudio que tenemos entre manos y a qué cultura nos dirigimos. 

El azul que para los británicos expresa tristeza en otras culturas es signo de distinción y en otras incluso de mala suerte.

Latest posts by María de la O Fernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *