Aun en la actualidad, existe la creencia de que un community manager es una persona que se encarga únicamente de la creación de perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, para dar a conocer una determinada marca. Pero no es así.
En primer lugar, hablemos sobre qué es realmente un Community Manager. Es un profesional dentro de la rama del marketing digital, responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una determinada marca o empresa respecto al mundo digital. ¿Y qué función principal tiene el Community Manager? Éste deberá definir una estrategia con sus respectivos objetivos específicos, que deberán contribuir a cumplir los objetivos de Social Media de la propia marca, y a su vez, a la estrategia general de marketing digital de la organización, y al propio proyecto empresarial.
El Community Manager se puede encargar de numerosas cuestiones sobre la estrategia de Social Media de una determinada corporación, aunque predominan la creación y gestión de contenidos, la monitorización de todos los parámetros estratégicos, la comunicación con la comunidad digital, y la planificación de las acciones de marketing en los medios sociales.
Ahora bien, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para mejorar nuestra presencia digital?
- En primer lugar, si no está en internet, no existe. Y no basta únicamente con estar en los canales digitales, sino que esta presencia debe ser profesional, mostrar una serie de conocimientos y estar liderada por un profesional de las redes. Si una determinada marca desea construir una buena imagen de marca en el que los consumidores y el público objetivo la recuerden, tengan una buena opinión acerca de ella y deseen interactuar, hay que saber elegir de una manera óptima en qué canales tener presencia, de qué manera hablar con el público y qué queremos contar.
- Ampliar sus fronteras. La presencia digital abre muchas posibilidades y potencia aquello que la empresa es: ya no se lleva únicamente un comercio de proximidad, sino un comercio en el que se pueda realizar transacciones desde un ordenador o smartphone. Hay que dar el paso al mundo digital, ahora es vital para las empresas.
- Fuertes bases digitales. Los anuncios en periódicos, revistas, incluso en radio ya no tienen el mismo alcance que tenían anteriormente. Ahora utilizamos mucho más nuestros smartphones para ver las noticias, las televisiones inteligentes y los portátiles para ver series u otras cosas. Es ahí donde debe estar presente nuestra marca, en aquellos lugares que más demande nuestro público objetivo.
- Ir más allá de la información. En las redes sociales no debe darse únicamente información sobre nuestros productos o servicios. Debemos hacer atractiva nuestra marca, y recibir un feedback útil de nuestro público: qué quieren, por qué lo quieren, cuánto quieren, etc.
- Nuevas generaciones. Debemos pensar que nuestro público objetivo es renovable, y aunque algunos clientes actuales no sean tan digitales, en menos de cinco años el cambio generacional será evidente, y podría ser tarde para alcanzar el camino que lleva a las redes sociales y al mundo digital. Los hábitos de consumo de las personas han cambiado radicalmente: ya no salimos tanto a comprar, sino que hacemos más transacciones en línea. La industria bancaria es un claro ejemplo de esto, ¿cuándo fue la última vez que realizó, por ejemplo, una transferencia bancaria haciendo cola en un banco?
- La opinión de los clientes cuenta. Hoy día la opinión que tienen los clientes en plataformas tales como Google Reseñas, Tripadvisor, etc., hace que la presencia digital de las empresas sea vital para éstas. ¿Quién contestará a los usuarios si éstos tienen alguna duda sobre un producto o servicio en redes sociales? ¿Quién solucionará los problemas de imagen corporativa por una reseña negativa? La credibilidad que puede conceder una buena opinión por parte de un cliente, hace que otros posibles clientes se aventuren a probar un determinado producto o contratar un servicio. Y hay que cuidar a estos clientes que hacen de prescriptores de nuestra marca en el mundo digital.
Sin duda alguna, en el mundo digital en el que nos encontramos actualmente, la presencia digital es muy importante para todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Hay que entrar en las redes sociales, y aprovechar éstas de la mano de un profesional: la figura del Community Manager entra aquí.
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Nacho Figueroa
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¡Esperamos que te haya servido!
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