ESTRATEGIA DE MARKETING VIRAL

¿QUÉ ES EL MARKETING VIRAL?

El marketing viral es una estrategia donde los usuarios comparten el contenido de unos a otros de forma orgánica y acelerada. El auge de esta técnica se debe a que son los propios consumidores los que ejecutan la campaña de marketing mediante los likes, envíos y visualizaciones. De esta forma, las marcas solamente tienen que lanzar el contenido viral y esperar los resultados.

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING VIRAL

Para realizar una campaña viral de calidad, hay que tener claro cuál es el grupo objetivo al que se pretende llegar, saber cómo responde la audiencia a ese contenido específico en las diferentes plataformas, anticiparse a todas las opciones que pueden suceder y prepararse en caso de que la campaña no vaya de la manera prevista, planificar el desarrollo de la campaña y establecer una difusión de la imagen de la marca que se ajuste a los objetivos previstos.

CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO EN LA CAMPAÑA

Ejecutar dicha estrategia puede causar grandes dificultades, puesto que es complicado que se haga viral una campaña porque todo depende de la interacción de los usuarios en las redes sociales y que ellos compartan el contenido. El factor fundamental para que esto se produzca es el azar, es por esto por lo que, algunas campañas se hacen virales y otras no. Algunos de los consejos acerca del contenido para que la campaña sea viral son los siguientes:

  • Ofrecer contenido tabú. Este contenido suele establecerse como impropio, prohibido o inaceptable y gracias a esto se considera una estrategia de provocación que puede volverse en su contra.
  • Promulgar contenidos inusuales. Debe ser información sorprendente y poco utilizada para que sea más fácil la viralización. Esto puede tener el efecto rebote y crear indignación a la audiencia por lo que hay que tener cuidado con el impacto que pueden llegar a causar.
  • Exponer contenidos de alta creatividad. Mediante diseños exclusivos que aporten valor al público objetivo, de esta manera, atribuyen una imagen positiva a la marca.
  • Divulgar contenidos que contengan secretos. A los usuarios les gusta el cotilleo y sentirse especiales teniendo acceso a información que poseen pocas personas.
  • Identificar las emociones. Un estudio de Jonah Berger y Katherine Milkam revela que las emociones tanto positivas como negativas generan gran impacto para que el contenido se haga viral, entre ellas está el asombro, el enfado, la sorpresa, la ansiedad o el miedo y la alegría.
  • Mensajes largos. Cuantas más palabras contenga el mensaje, el consumidor responde mejor a las cuestiones que se plantean. Aunque este planteamiento no sea el común, el mensaje al ser extenso no deja de ser valioso.
  • Encuentra una imagen que se adapte a lo que pretendes transmitir. Las imágenes son un arma potente para atraer la atención de los usuarios.
  • Haz un contenido que te emocione. Si realizas un contenido de valor y entusiasta es más fácil transmitirlo al consumidor. Es recomendable utilizar una emoción positiva.
  • Utiliza un título interesante. Buscar una estructura adecuada y un formato coherente con la información que se pretende transmitir.
  • Comparte el mensaje mediante influencers. Llegará a sus seguidores y la lealtad de estos servirá para que lo compartan a sus amigos si los influencers se lo piden. Incluso se puede añadir en algunas ocasiones en forma de sorteo o ganancia para ellos, así se empieza a hablar del producto o servicio y se crea la posibilidad de que se viralice.

Marketing Viral

En la mayoría de los casos los contenidos no se viralizan, pero si esto sucede hay que tener cuidado. Muchas campañas de marketing viral han perjudicado la imagen de marca y el precio que se paga por ser viral a largo plazo puede ser mucho mayor que ser trending topic.

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